12 abr. 2026

Científicos descubren cómo el coronavirus se une a las células humanas

Un equipo de científicos chinos ha descrito la estructura completa de la proteína ACE2, que usa el coronavirus para entrar en las células humanas, lo que puede facilitar el desarrollo de posibles terapias antivirales.

científicos.jpg

El equipo ha analizado y descrito, con criomicroscopia electrónica (Cryo EM), la estructura de la proteína ACE2, la cual no se conocía totalmente hasta ahora.

Foto: rtve.es.

El estudio, que publica este miércoles la revista Science, está firmado por investigadores de tres instituciones de China, el país donde se detectó por primera vez el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía Covid-19, en diciembre pasado.

“Nuestro descubrimiento no solo arroja luz para comprender la mecánica de la infección viral”, dicen los autores del estudio citados por Science, sino que “también facilitará el desarrollo de técnicas de detección del virus y posibles terapias antivirales”.

Lee más: Farmacéutica desarrolla un medicamento contra el coronavirus

El equipo, encabezado por Renhong Yan, del Instituto Westlake de Estudios Avanzados, ha analizado y descrito, con criomicroscopia electrónica (Cryo EM), la estructura de la proteína ACE2, la cual no se conocía totalmente hasta ahora.

Es a esta proteína a la que el nuevo coronavirus “secuestra” para entrar en las células humanas unida a una proteína de la membrana celular.

Este conocimiento de cómo SARS-CoV2 se une a la superficie de la célula puede proporcionar una base para el desarrollo terapéutico, indican los autores del estudio.

Nota relacionada: La epidemia de Covid-19 entra en “fase decisiva” y sigue propagación

Cuando el coronavirus infecta a una persona, el primer paso del proceso parte de una proteína del virus, la proteína de pico (S), que se vincula al receptor humano de una enzima conversiva de la angiotensina 2 (ACE2).

La estructura de la proteína S ya fue descrita en un estudio precedente publicado por investigadores estadounidenses también en Science el pasado día 19.

ACE2, indican los autores, es el punto de entrada a las células humanas para SARS-CoV2, por ello entender su estructura completa es clave para los esfuerzos para lograr terapias específicas para el Covid-19.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que se llevarán a cabo en Perú este domingo se caracterizaron durante la campaña por una alta incertidumbre, puesto que las encuestas cambian a diario sobre los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta, pero un lema se ha mantenido estable por gran parte del electorado: “Por estos no”, ante el hartazgo hacia la clase política actualmente en el poder.
La cápsula Orion de la misión Artemis II tuvo una travesía con riesgos significativos desde el despegue hasta el reingreso, pero superó el récord de distancia alcanzado en el espacio por la misión Apolo 13 en 1970 y estableció una nueva marca al alejarse 406.771 kilómetros de la Tierra.
La ex vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, abrió la puerta a una nueva carrera hacia la Casa Blanca al admitir en un acto en Nueva York que evalúa competir en las presidenciales de 2028, tras su derrota frente a Donald Trump en 2024.
La tregua pascual acordada por Rusia y Ucrania entró en vigor este sábado a las 16:00 hora local (10:00 hora paraguaya) y, en principio, expirará a medianoche del domingo, cuando ambos países celebran la Pascua ortodoxa.
Personal de la NASA y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos extrajeron a los astronautas de la cápsula tripulada del Artemis II, que orbitó la luna en una histórica misión y amerizó en el Océano Pacífico.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este viernes a la tripulación de la misión Artemis II tras su regreso desde la órbita lunar y aseguró que el país dará nuevos pasos hacia futuras exploraciones espaciales, incluida una eventual misión a Marte.