Mundo

La epidemia de Covid-19 entra en “fase decisiva” y sigue propagación

Ya son al menos 50 los países que ya reportaron casos positivos del coronavirus, entre los últimos, Irlanda del Norte, Estonia y Países Bajos. La OMS califica al virus de “muy peligroso”.

La epidemia del coronavirus que se propaga fuera de China entró en una fase decisiva, según la OMS, mientras el mundo adopta medidas drásticas para frenar su propagación que ya llegó a todos los continentes, con casi 82.000 contagiados y cerca de 2.800 decesos.

Hasta ahora, China era considerado el único foco de la Covid-19, pero el riesgo se multiplicó con la aparición de brotes importantes en Corea del Sur, Italia o Irán. Corea del Sur anunció más de 500 nuevas infecciones, con lo que el balance se eleva a 1.766 y 13 muertos.

“Estamos en un momento decisivo”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en Ginebra, quien recordó que en los últimos dos días el número diario de nuevos casos en el resto del mundo fue superior al registrado en China, donde surgió el virus en diciembre.

“Si actuamos ahora de forma contundente, podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente”, dijo antes de calificar el virus de “muy peligroso”.

Más de 78.000 personas están infectadas en China, de las que murieron 2.744. Arabia Saudí suspendió “temporalmente” la entrada de peregrinos que van a La Meca.

La medida afecta a la Umra, la peregrinación que atrae cada mes a varias decenas de miles de musulmanes y que a diferencia del Hajj, realizadas en fechas concretas del calendario islámico, se puede efectuar en cualquier periodo del año.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ordenó el cierre de todas las escuelas públicas del país a partir del lunes.

Hasta ahora poco afectado, EEUU está dispuesto a responder a la epidemia a “una escala mucho mayor”, dijo el miércoles último el presidente Donald Trump, y barajó la posibilidad de prohibir la entrada a viajeros extranjeros procedentes de Italia y Corea del Sur, al igual que ya hizo con China, como lo ha hecho también Israel.

Irán informó ayer de siete nuevos muertos, con lo que el total se eleva a 26, el mayor número de fallecidos fuera de China por el Covid-19. Irak cerró los lugares públicos hasta el 7 de marzo.

China, que confinó a más de 50 millones de personas en Hubei (centro), epicentro de la epidemia, está preocupada por la “importación” de casos de otros países. Pekín anunció que las personas de regiones “gravemente afectadas” por el coronavirus deben someterse a cuarentena. El Covid-19 parece estabilizarse en ese país, donde la cifra de fallecidos va en caída. Autoridades anunciaron ayer 29 muertos, el más bajo en un mes.

Casos. Las autoridades de California indicaron ayer que investigan un posible primer caso de coronavirus en EEUU de alguien que no viajó a zonas golpeadas por el patógeno ni estuvo en contacto con enfermos, aunque aseguraron que el riesgo en la región se mantiene bajo.

El estado vigila a unas 8.400 personas para asegurarse de que no son portadoras del nuevo coronavirus, indicó Gavin Newsom, gobernador de California, donde hasta ahora se reportaron 33 casos positivos. Cinco pacientes fueron trasladados a otros estados.

Más casos en Europa aumentan y el país más afectado es Italia, donde el brote de dejó 17 muertes y 650 contagiados, aunque también se registraron casos en Alemania, Francia, Grecia, Estonia y en la Península escandinava.


Vacunan en Brasil
El Gobierno de Brasil anunció ayer la anticipación de su campaña nacional de vacunación contra la gripe, en un intento de facilitar el diagnóstico del coronavirus, tan solo un día después de que se confirmara el primer caso del Covid-19 en el país. El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, anunció el adelanto en 23 días de la campaña nacional contra la gripe, que deberá iniciarse el 23 de marzo y cumplirá un papel de auxiliar en “la disminución de la espiral de epidemia de otros virus” que ya son conocidos. EFE

Dejá tu comentario