25 abr. 2024

Científicos descontaminan un acuífero utilizando bacterias

Estudiosos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en un trabajo en conjunto con la ingeniería Litoclean y la Universidad de Barcelona (UB), consiguieron la descontaminación en su totalidad de un acuífero utilizando solo bacterias.

Limpian un acuífero con bacterias

Para la limpieza del agua los científicos utilizaron la bioestimulación, añadiendo nutrientes para las bacterias autóctonas del acuífero.


Foto: elespectador.com

El acuífero se encontraba contaminado en su totalidad por un compuesto organoclorado, conocido como percloroetileno, que sirve como disolvente y desengrasante. Los organoclorados son mayoritariamente tóxicos y constituyen casi el 9% de los contaminantes presentes en suelos en Cataluña, según informó la Agencia de Residuos de la ciudad.

El proceso para descontaminación del agua se realizó bioestimulando con lactato las bacterias dehalorespiradoras presentes en el acuífero, situado en la provincia de Barcelona.

Lea también: Advierten sobre altos niveles de nitrato en aguas del Acuífero Patiño

Los investigadores explicaron que las bacterias son capaces de absorber los compuestos químicos y transformarlos en sustancias no tóxicas, logrando así la limpieza del agua en su totalidad de los residuos, informó el portal El Espectador.

Según la publicación del periódico Water Research, los resultados de este trabajo fueron frutos de un metodología multidisciplinaria utilizado en España, que permitió precisar la estrategia más adecuada para la detoxificar biológicamente del acuíferos con organoclorados.

El método usa diferentes técnicas para la identificación de las enzimas y analizar las vías de trasformación del contaminante y sus cambios en la composición isotópica. A partir de este hecho es que los científicos deciden qué tipo de estrategia bioderremediación será más eficaz.

Antes de realizar la tarea de limpieza en el acuífero, lo investigadores decidieron lanzar un plan piloto en un pequeño pozo cerca del agua que salió con éxito, ya que 200 días después de inyectar el bioestimulante, el compuesto mayoritario pasaba a ser el eteno, que no es tóxico.

Le puede interesar: Devastación en reserva Morombí contaminará el Acuífero Guaraní

Un año después de la implementación de este tratamiento en todo el acuífero, la Agencia Catalana del Agua indicó que el lugar cumple con todos los parámetros fijados por la institución, calificando como exitoso el procedimiento.

Ernest Marco, investigador del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB, señaló que la mayoría de las empresas y consultorías españolas optan por tratamientos fisicoquímicos para descontaminar los acuíferos.

“Si bien los tratamiento fisicoquímicos han demostrado ser efectivos para tratar el foco de contaminación, son insuficientes para lograr las concentraciones fijadas por las administraciones competentes”, manifestó Marco.

Los biólogos señalaron que el buen estado químico de los acuíferos es una cuestión prioritaria, más aún en el contexto actual de cambio climático, puesto que constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable para cerca del 75% de los habitantes de Europa.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.