19 abr. 2024

Científicos creen que los perros podrían detectar el Covid-19

Además de drogas y explosivos, los perros ya son capaces de detectar enfermedades como el cáncer, la malaria y el Parkinson, por esa razón, científicos creen que los canes también podrían ayudar a encontrar personas con coronavirus.

PERROS Y CORONAVIRUS.png

Los perros podrían detectar cientos de casos positivos de coronavirus.

Foto: El Milenio

La Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Lshtm), la Universidad de Durham y la ONG Medical Detection Dogs, del Reino Unido, están explorando la posibilidad de que los perros puedan detectar a las personas que tiene el Covid-19 en su cuerpo.

Esto podría ser una posible solución ante la falta de tests que sufren muchos países durante esta pandemia. A raíz de esto, las universidades de Reino Unido están desarrollando un proyecto experimental para ver si los perros pueden detectar de forma fiable el coronavirus.

Según un representante de Medical Detection Dogs, los canes serían capaces de oler a cientos de personas en una hora. Lo que se plantea, en una primera fase, es entrenar a seis perros.

Nota relacionada: El reto de proteger animales durante la pandemia del Covid-19 en Bolivia

El entrenamiento consistirá en administrar mascarillas de pacientes con coronavirus para que las huelan y descubrir si el Covid-19 tiene un olor único que puede ser identificado por el sentido del olfato de un perro.

Sin embargo, los investigadores reconocer que harán falta varias semanas de experimentos para saber si los perros son capaces de identificar el coronavirus, informó el medio El Confidencial.

Por su parte, James Logan, jefe del Departamento de Control de Enfermedades de Lshtm, se mostró cauteloso ante el experimento.

“Es pronto para adelantar nada. No sabemos todavía si el Covid-19 tiene un olor específico, pero sabemos que otras enfermedades respiratorias cambian nuestro olor corporal por lo que existe la posibilidad de que el coronavirus también lo haga. Si lo hace, los perros serán capaces de detectarlo. Esta nueva herramienta de diagnóstico podría revolucionar nuestra respuesta al virus”, comentó.

También puede leer: México emite recomendaciones para detectar contagio de Covid-19 en animales

Entretanto, teniendo como antecedente la detección de otras enfermedades Claire Guest, directora general de Medical Detection Dogs, se muestra esperanzada con este proyecto.

“Ha habido logros fantásticos en el trabajo de los perros para detectar enfermedades humanas, por lo que creo que pueden ser entrenados para olfatear el Covid-19".

“Cuando los recursos y los kits de prueba no abundan, cientos de personas no pueden ser testadas de una sola vez, pero los perros pueden examinar unas 750 personas de manera rápida. Al identificar a aquellos que necesitan ser sometidos a una prueba o autoaislados, pueden detener la propagación”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.