04 feb. 2026

CIDH corre traslado al Estado de la petición de Chilavert

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio trámite a la petición del ex arquero José Luis Chilavert y corrió traslado al Estado de Paraguayo, que tiene tres meses para contestar con posibilidad de una prórroga de un mes.

La petición se sustenta en que Chilavert fue condenado por supuestos hechos de difamación e injuria, por ejercer su derecho de libertad de expresión y opinión en sus redes sociales, cuando el mismo se encontraba en la Argentina.

Dice la petición que las expresiones críticas vertidas por Chilavert fueron referentes a corrupción en la Confederación Sudamericana de Fútbol, presidido por Alejandro Domínguez. Alega que es “persona pública indudablemente que genera interés social a nivel sudamericano y, por tanto, deberían estar más expuestos y no menos expuesto a las críticas que se realizan en el ejercicio de la libertad de expresión y de opinión”.

Remarca que se habría violentado los artículos 13, 8 y 25 en relación con los artículos 2.2 y 1.1 del Pacto de San José. Esto, por la utilización de los tipos penales de difamación, calumnia e injurias para acallar las voces críticas denunciantes de corrupción que son de interés social, general y en el caso en cuestión. Alegan que se violentó del debido proceso y la falta de un recurso efectivo. El Paraguay tiene un rol de garante en el caso.

Más contenido de esta sección
El presidente de Walton Capital SA, el primo del diputado Raúl Latorre y quien apareció como intermediario del Banco Nacional de Fomento en la trama de la mafia de pagarés, tiene vínculos con la banca estatal, siendo su asesor. Además, ambos –Walton y el BNF– comparten edificio.
La médica forense del Poder Judicial, Ana Stael Vera Alfonso, fue condenada a tres años de cárcel, tras ser hallada culpable de falsificar certificados médicos del condenado por narcotráfico, José Walter Galindo, para que pueda tener medidas menos gravosas a la prisión. De la derivación de este caso habían sido imputadas la jueza Isabel Bracho y la ex fiscala Egidia Gómez.
Seis jueces, una fiscala y cuatro defensoras públicas renunciaron ante la Corte. Hay unos 200 que ya tienen las resoluciones de jubilación, y otros 200 también lo solicitarán, según dijo el camarista Jorge Barboza, durante la protesta de esta mañana.
Los magistrados, fiscales, defensores públicos, a los que también se sumaron los actuarios, realizaron esta mañana un paro simbólico de actividades en protesta por el tratamiento inconsulto de la ley de reforma de la Caja Fiscal. Esperan respuesta al pedido de suspensión del tratamiento del proyecto en Diputados. Habría jubilación masiva.
“Mamá hizo todo su tratamiento sin yo poder dar nada de dinero”, cuenta una docente, quien tiene un embargo de casi G. 3.500.000 desde hace casi tres años, por un crédito de G. 5 millones.
Un hombre tuvo que vender su terreno para poder pagar los G. 24 millones que le habría pedido el concejal municipal Luis Sala, de Santa Rosa del Aguaray, “por la firma de la intendenta”, para que le saliera una resolución del plano de fraccionamiento de un inmueble de sus padres. Ahora, la Fiscalía acusa al edil por traficar influencias.