06 dic. 2025

Ciberespionaje chino al sistema del Gobierno de Paraguay: ¿Qué datos se extrajeron?

El ciberespionaje perpetrado por un grupo chino se centró en datos de las comunicaciones e informaciones que intercambiaba la Cancillería Nacional. Las infiltraciones se habrían dado ya desde hace tiempo.

Ministerio de Relaciones Exteriores, edificio sede de la Cancillería_4.jpg

Ciberespionaje extrajo datos de la Cancillería Nacional.

Foto: Archivo.

El ministro de información y Comunicación, Gustavo Villate, dio más detalles sobre el ciberespionaje perpetrado por Flax Typhoon, un grupo que opera desde la República Popular China.

Las revisiones de los sistemas de seguridad digital se realizaron desde marzo en los entes del Estado y con ayuda del Comando Sur de Estados Unidos se identificó el usuario que extraía datos del Gobierno paraguayo.

“Este tipo de ataques que se da de manera activa, es muy difícil de identificar, normalmente ocurre para poder extraer datos, pero sin afectar el dato como para que no se identifique; entonces, lo que se hace es una escucha de la comunicación o del intercambio de información que ocurre dentro de este sistema”, explicó Villate en radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Detectan ataque cibernético a sistema del Gobierno paraguayo

En su momento, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) ya había notificado a la Cancillería sobre la vulnerabilidad de su sistema y esta vez se confirmó una importante infiltración.

“Lo primero es notificar, comunicar este hecho que para nosotros es grave desde el punto de vista de acción por la cual hay una interferencia, una injerencia de actores externos a la comunicación de la Cancillería”, comentó.

En ese sentido, especificó que los hackers tenían acceso al correo electrónico de la Cancillería, donde hay informaciones de las relaciones que mantiene Paraguay con los demás países.

Los ataques en general tienen diferentes fines, algunos se centran en el secuestro de datos y posterior pedido de rescate; otros tienen la intención de afectar los servicios, mientras que en el caso de Paraguay, se trató de un espionaje.

Más contenido de esta sección
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.
Ciudad del Este, de Alto Paraná, amaneció con un importante dinamismo este primer sábado de diciembre, el último mes del 2025. El flujo vehicular sobre el Puente de la Amistad fue constante, marcando el pulso de una jornada que anticipa la efervescencia de las fiestas de Fin de Año.
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.
El Juzgado sancionó a Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, por mal comportamiento en el penal militar de Viñas Cué, por lo que no podrá recibir visitas de sus familiares por un tiempo determinado.