12 feb. 2026

Ciberespionaje chino al sistema del Gobierno de Paraguay: ¿Qué datos se extrajeron?

El ciberespionaje perpetrado por un grupo chino se centró en datos de las comunicaciones e informaciones que intercambiaba la Cancillería Nacional. Las infiltraciones se habrían dado ya desde hace tiempo.

Ministerio de Relaciones Exteriores, edificio sede de la Cancillería_4.jpg

Ciberespionaje extrajo datos de la Cancillería Nacional.

Foto: Archivo.

El ministro de información y Comunicación, Gustavo Villate, dio más detalles sobre el ciberespionaje perpetrado por Flax Typhoon, un grupo que opera desde la República Popular China.

Las revisiones de los sistemas de seguridad digital se realizaron desde marzo en los entes del Estado y con ayuda del Comando Sur de Estados Unidos se identificó el usuario que extraía datos del Gobierno paraguayo.

“Este tipo de ataques que se da de manera activa, es muy difícil de identificar, normalmente ocurre para poder extraer datos, pero sin afectar el dato como para que no se identifique; entonces, lo que se hace es una escucha de la comunicación o del intercambio de información que ocurre dentro de este sistema”, explicó Villate en radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Detectan ataque cibernético a sistema del Gobierno paraguayo

En su momento, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) ya había notificado a la Cancillería sobre la vulnerabilidad de su sistema y esta vez se confirmó una importante infiltración.

“Lo primero es notificar, comunicar este hecho que para nosotros es grave desde el punto de vista de acción por la cual hay una interferencia, una injerencia de actores externos a la comunicación de la Cancillería”, comentó.

En ese sentido, especificó que los hackers tenían acceso al correo electrónico de la Cancillería, donde hay informaciones de las relaciones que mantiene Paraguay con los demás países.

Los ataques en general tienen diferentes fines, algunos se centran en el secuestro de datos y posterior pedido de rescate; otros tienen la intención de afectar los servicios, mientras que en el caso de Paraguay, se trató de un espionaje.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional confirmó este jueves el fallecimiento e identificación del conductor del camión cisterna que fue hallado volcado en la desembocadura del río Pilcomayo, en el Chaco paraguayo.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 20 y 25 años de prisión a tres ex policías stronistas, todos adultos mayores. Casi 50 años después, fueron hallados culpables de tortura contra el dirigente Domingo Guzmán Rolón Centurión, en el Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital, entre 1976 y 1978. Cumplirán arresto domiciliario.
Un accidente se registró en la zona de limpieza del cauce del río Río Pilcomayo cuando un camión cisterna, proveniente de Loma Plata y dedicada al transporte de combustible, se salió del camino y terminó volcada a un costado de la vía. Se espera la extracción del vehículo para conocer la situación del conductor.
Una joven de 20 años perdió a su hija recién nacida luego de acudir en reiteradas ocasiones al Hospital Distrital de San Estanislao (Santaní) con trabajo de parto. Sus familiares sostienen que no fue atendida a tiempo y el caso ya se encuentra bajo investigación fiscal por presunta negligencia médica.
Un agente penitenciario fue aprehendido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, tras ser sorprendido con un paquete de cocaína.
Comenzó en la mañana de este jueves el juicio oral y público contra los ex policías stronistas acusados de tortura y, según anunciaron representantes del grupo de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner, esta jornada se emitiría la sentencia. Eusebio Torres, Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz son los tres ex uniformados ahora juzgados.