02 ago 2026

Chiquitunga tendrá una calle con su nombre en Asunción

Una calle de Asunción llevará el nombre de María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga . La carmelita fue declarada beata el pasado 23 de junio.

chiquitunga.jpg
Chiquitunga es la primera mujer beata de Paraguay.

Gentileza

La calle llevará la denominación de Maria Felicia de Jesús Sacramentado. La propuesta fue hecha por el concejal municipal Óscar Rodríguez.

La ordenanza número 147 establece que se coloque el nombre de la beata paraguaya en la calle que inicia en la avenida San Rafael, al oeste, y se extiende hasta Santa Ana, al este; paralela a Nuestra Señora del Carmen y Turquía, en la ciudad de Asunción.

Nota relacionada: Paraguay ya tiene su primera beata: ¡Chiquitunga!

Declararon, además, de interés municipal la ceremonia de beatificación celebrada el 23 de junio en el Estadio General Pablo Rojas del Club Cerro Porteño, la Nueva Olla. Esto, teniendo en cuenta lo que Chiquitunga representa para la feligresía católica.

Durante el acto estuvieron presentes familiares de la carmelita, informó NoticiasPy.

Familiares de Maria de Felicia de Jesús Sacramentado.

Familiares de Maria de Felicia de Jesús Sacramentado.

Gentileza

¿Quién fue Chiquitunga?

La carmelita nació en Villarrica el 12 de enero de 1925. A los 14 años, se unió a la Acción Católica y trabajó ayudando a niños, jóvenes trabajadores, universitarios con problemas y, además, a los pobres, los enfermos y los ancianos, según el portal de ACI Prensa.

El 14 de agosto de 1955, a la edad de 30 años, respondió al llamado que Dios le hizo para ingresar a la vida contemplativa en el Carmelo de Asunción.

El sitio corazones.org recoge el testimonio de las madres carmelitas descalzas de Asunción, quienes recuerdan que en los cuatro años que Chiquitunga vivió entre ellas, la hermana se caracterizó por su gran espíritu de sacrificio, caridad y generosidad.

Lea más: Así fue hallado el cerebro incorrupto de Chiquitunga

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que para la jornada de este domingo se espera la llegada de lluvias sobre el noreste, mientras que por la tarde, el ambiente será cálido a caluroso.
En el Día del Bombero Paraguayo, cuarteles de Caacupé reclaman transferencia de G. 152 millones y la Municipalidad afirma que el desembolso está sujeto al cumplimiento de una ordenanza.
Las fuertes ráfagas de viento registradas durante la tarde de este sábado provocaron importantes destrozos en distintos sectores de la ciudad de Concepción, dejando viviendas destechadas, árboles caídos y estructuras severamente dañadas.
Tras seis suspensiones, un Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá fijó nuevamente para el 4 de agosto el inicio del juicio oral y público contra un hombre acusado por supuesto abuso sexual en niños. Los padres de la víctima expresaron su desesperación por las reiteradas postergaciones y temen nuevas recusaciones que vuelvan a dilatar el proceso.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 18,50 kilos de marihuana tipo skunk ocultos en un sofá que llegó desde Estados Unidos al Aeropuerto Internacional Guaraní, en Minga Guazú.
La candidata a intendenta por la oposición, Soledad Núñez, afirmó que la solución para Asunción pasa por acabar con la corrupción, las cajas paralelas y la coima pro-bolsillo y no por un “peaje” para ciudadanos de Central que ingresan diariamente a la capital. Horacio Cartes, titular del Partido Colorado, le propuso al candidato colorado, Camilo Pérez, establecer ese tipo de cobro.