14 feb. 2026

Chiqui, el yaguareté que puede ayudar a conservar la especie

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) cedió en calidad de préstamo a Chiqui, un ejemplar macho de yaguareté, a la organización The Conservation Land Trust Argentina. El felino fue trasladado hasta la reserva natural Iberá, de Argentina, para su reproducción.

chiqui2.jpg

Chiqui fue cedido para que pueda reproducirse en Iberá. Foto: eby.gov.py

“Chiqui” es un ejemplar macho de yaguareté que fue cedido por el Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá, en el marco de un proyecto de reproducción de esta especie que está en peligro de extinción. Desde hace un año se encuentra en el Centro Experimental de Crías de Corrientes, según informa el portal digital de la EBY.

El animal fue trasladado hasta la reserva natural Iberá, el segundo humedal más grande del planeta, ubicado en la ciudad de Corrientes. Allí comparte sus días con otros ejemplares hembra y se espera que se concrete la reproducción.

Embed

A través de la medida, Yacyretá apuesta al trabajo de conservar, recuperar y proteger el sistema ambiental. El Centro Experimental de Crías tiene como objetivo lograr la reproducción del yaguareté o Panthera onca con miras a la recuperación poblacional de la especie.

Según Red Yaguareté, hay menos de 250 ejemplares de estos animales en la Argentina y solo 70 viven en Misiones, por lo que se supone que el ícono de la fauna está en vías de extinción.

Por otro lado, en Paraguay se estima que existen unos 300 a 400 ejemplares que deambulan por el Chaco y que este no solo está en la lupa de las organizaciones que intentan salvarlo, debido a la destrucción de su hábitat, sino que también está en la mirilla del rifle de los cazadores.

Más contenido de esta sección
Una kuriju fue observada cruzando uno de los senderos del Parque Guasu Metropolitano de Asunción.
Pichones de guacamayo que fueron rescatados del tráfico ilegal se alistan para ser independientes luego de recibir cuidados en el Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.