11 oct. 2025

Chipa apo para la resistencia contra la enmienda

Diversos comités luqueños del PLRA realizarán un Chipa Apo Democrático por Semana Santa. La actividad empezó este martes y se extenderá los próximos días. Es abierto y gratuito para toda la ciudadanía.

chipa democrático

Uno de los estilos de chipa que se elaboraron en la tarde de este martes. Foto: ÚH.

Hacer chipa como medida de protesta para resistir en la Plaza de Armas es el objetivo de los que iniciaron esta actividad.

Carlos Rojas, presidente del Comité 1 de Luque, comentó que los ingredientes y hasta el cocido se adquirieron con financiamiento propio.

Embed

“Es para concienciarle a la gente”, dijo Rojas e instó a todos los paraguayos a que no bajen los brazos y que sigan resistiendo, como lucha contra la violación de la Constitución Nacional.

Tanto la chipa como el cocido se reparten de forma gratuita a todas las personas que lleguen hasta la Plaza de Armas de 9.00 a 22.00.

“Es una actividad que hacemos para inmiscuirnos con la ciudadanía, no con nuestros correligionarios nomás”, manifestó el líder liberal.

Embed

Comentó que aprovechan los Días Santos y que pese a que Paraguay sea un Estado laico, los católicos son mayoría. Realizarán vigilias permanentes en el lugar y ofrecerán el tatacua comunitario a todos los que quieran sumarse a la elaboración de chipa.

Aclaró que no están en contra de la reelección, pero están a favor del debido proceso y la Constitución no puede ser modificada para buscar la reelección de un presidente, para eso se debe acudir a la reforma, aseguró.

Embed

Más contenido de esta sección
Dos hombres fallecieron en el mismo día y en circunstancias similares, aunque en distintos lugares, mientras realizaban trabajos de tendido para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Un caso ocurrió en Hernandarias, Alto Paraná, y el otro en San Antonio, Central.
Asunción fue elegida para ser sede de los XXI Juegos Panamericanos 2031. La noticia fue confirmada este viernes y fue celebrada por el presidente de la República, Santiago Peña, que afirmó que nuestro país está listo para mostrar su “fuerza y pasión”.
La madre de un joven trabajador de plataformas que mató a un presunto asaltante denunció a través de radio Monumental 1080 AM que su hijo y su familia recibieron amenazas de muerte por parte de amigos de la víctima. La mujer solicita protección policial y afirma que teme por su vida.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre presuntamente adicto a las drogas, quien perdió la vida tras ingresar en una vivienda, al parecer con fines de robo. Según los intervinientes, el supuesto ladrón sufrió un infarto.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, fue trasladado vía aérea de Itapúa a la cárcel de máxima seguridad Martín Mendoza de Emboscada tras la difusión de chats que lo vinculan con el crimen del fiscal Marcelo Pecci.
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado del músico Pablo Benegas, condenado por abuso sexual, afirmó a radio Monumental 1080 AM, que el Tribunal de Sentencia absolvió a su cliente de los hechos más graves. Cuestionó que la condena se base en un video cuya cadena de custodia fue rota.