13 dic. 2025

China reitera su apoyo a la reivindicación argentina sobre las Malvinas

China reiteró este martes su “firme apoyo” a la reivindicación de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas e insistió en que Londres debe sentarse a dialogar sobre la cuestión con Buenos Aires.

Malvinas.jpg

En 1965, las Naciones Unidas decidió que Argentina y el Reino Unido se sienten en una mesa de negociación para buscar una solución a la controversia.

Foto: sputniknews.com.

En un mensaje difundido a través de su web, el portavoz de la Embajada china en el Reino Unido salió al paso de las palabras de la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, quien defendió ayer las Malvinas como “parte de la familia británica”.

“China debe respetar la soberanía de las Falklands (como llaman los británicos a las islas)”, escribió Truss en su cuenta oficial de Twitter.

En su respuesta a Truss, el portavoz chino destacó que la posición de su país sobre las Malvinas es “constante” e implica el “firme apoyo a la legítima reivindicación argentina de la soberanía completa” sobre las islas.

Lea más: Argentina advierte al Reino Unido por informe desclasificado

“China siempre ha abogado por que las disputas territoriales entre países se resuelvan a través de negociaciones pacíficas, según los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, señaló.

Pekín “espera” que el Reino Unido responda afirmativamente a la petición argentina de abrir negociaciones lo antes posible para hallar una “solución pacífica, justa y duradera de acuerdo con las resoluciones de la ONU”.

Argentina reclama las islas del Atlántico sur desde 1833, pero el Reino Unido se niega a entablar negociaciones sobre la soberanía de Malvinas como pide Buenos Aires.

Los dos países se enfrentaron en una guerra en 1982, conflicto que empezó con la ocupación de las islas por parte de la Junta militar argentina el 2 de abril de ese año y terminó con la rendición argentina el 14 de junio.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.