14 feb. 2026

China reconoce que no hay mascarillas suficientes pese a aumentar producción

Ante la epidemia del nuevo coronavirus, China registra una rauda disminución en la provisión de tapabocas a raíz de la excesiva demanda.

coronavirus mascarilla.jpg

Antes de la epidemia, China producía unos 20 millones de unidades de mascarillas al día.

Foto: EFE

El Ministerio de Comercio de China reconoció este jueves que hay una “escasez de suministro” de mascarillas, debido a que la “demanda se encuentra aún en niveles altos” por la epidemia del Covid-19.

No obstante, la capacidad y la producción en China han “mejorado rápidamente” y “la situación de demanda y oferta ha mejorado mucho”, indicó el director del Departamento de Comercio Exterior de la citada institución, Li Xingqian, en una rueda de prensa.

China es el principal productor de mascarillas del mundo con casi la mitad de la cuota de mercado, y el 70% de su producción es para exportación.

Antes de la epidemia producía unos 20 millones de unidades al día, cifra que, según indicó la prensa oficial esta semana, se ha multiplicado casi por seis hasta llegar a las 116 millones de mascarillas que se produjeron el pasado sábado.

Lea más: Científicos descubren cómo el coronavirus se une a las células humanas

Preguntado acerca de una posible prohibición a la exportación de mascarillas a otros países, Li aseguró que “son productos de libre comercio y el Gobierno chino no ha establecido ninguna medida de control al respecto”. “El Ministerio de Comercio (...) nunca ha prohibido la exportación de mascarillas ni de sus materiales”, sentenció.

“Mientras superamos nuestras propias dificultades, estamos dispuestos a ayudar a los países afectados en lo referido a suministros de protección médica como mascarillas, y a apoyarles en su lucha contra la epidemia”, agregó el representante ministerial.

Li lamentó que haya países que han prohibido la venta de mascarillas a China para garantizar el suministro a nivel nacional: “Esas restricciones han tenido un impacto negativo, pero entendemos las reacciones de los países en cuestión”.

Puede interesarte: El coronavirus dejó a 290 millones de escolares sin colegio

En la misma comparecencia, tanto Li como el subdirector del Departamento de Operaciones de Mercado y Consumo del Ministerio, Wang Bin, aseguraron que las ventas minoristas ya tocaron fondo y han vuelto a crecer desde mediados de febrero.

Sin embargo, advirtieron del efecto sobre los intercambios comerciales de China con otros países por la propagación internacional del virus, especialmente en Japón y Corea del Sur, dos de sus principales socios.

Según el último parte oficial, la enfermedad del Covid-19 ya dejó 3.012 fallecidos entre los 80.409 infectados registrados hasta el momento, aunque 52.045 personas ya han sido dadas de alta tras superarla.

Más contenido de esta sección
El escándalo producido por el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA -que fue promovida en redes sociales por el presidente argentino, Javier Milei, y que tras dispararse durante menos de una hora se desplomó abruptamente, dejando pérdidas millonarias- cumple este sábado un año y la causa judicial aún no registra citaciones a indagatoria ni declaraciones de los imputados.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este sábado de “locura” la posibilidad de que Ucrania entregue a Rusia la parte de su región del Donbás que aún está bajo control de Kiev, como exige el Kremlin como condición para poner fin a la guerra.
El libro Guinnes de los Récords recordó esté sábado, en el marco de la celebración del Día de los Enamorados, cómo se logró la marca mundial de más besos en apenas 30 segundos.
La tasa de humedad en Francia nunca fue tan elevada desde que en 1959 empezó a registrarse ese dato, lo que implica que los suelos franceses ya no absorben más precipitaciones, agravando aún más las actuales inundaciones.
Las fuerzas armadas de EEUU eliminaron este viernes otra lancha supuestamente vinculada a estructuras del narcotráfico en el Caribe, cerca de Venezuela, y tres tripulantes fueron asesinados durante el operativo.
Familiares de presos políticos en Venezuela se mantienen encadenados en los alrededores de un penal de Caracas para protestar por el incumplimiento de la promesa hecha, hace una semana, por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, sobre la liberación de “todos” los detenidos el mismo día en que se aprobara la ley de amnistía, lo que todavía no ha ocurrido.