18 dic. 2025

China reconoce que no hay mascarillas suficientes pese a aumentar producción

Ante la epidemia del nuevo coronavirus, China registra una rauda disminución en la provisión de tapabocas a raíz de la excesiva demanda.

coronavirus mascarilla.jpg

Antes de la epidemia, China producía unos 20 millones de unidades de mascarillas al día.

Foto: EFE

El Ministerio de Comercio de China reconoció este jueves que hay una “escasez de suministro” de mascarillas, debido a que la “demanda se encuentra aún en niveles altos” por la epidemia del Covid-19.

No obstante, la capacidad y la producción en China han “mejorado rápidamente” y “la situación de demanda y oferta ha mejorado mucho”, indicó el director del Departamento de Comercio Exterior de la citada institución, Li Xingqian, en una rueda de prensa.

China es el principal productor de mascarillas del mundo con casi la mitad de la cuota de mercado, y el 70% de su producción es para exportación.

Antes de la epidemia producía unos 20 millones de unidades al día, cifra que, según indicó la prensa oficial esta semana, se ha multiplicado casi por seis hasta llegar a las 116 millones de mascarillas que se produjeron el pasado sábado.

Lea más: Científicos descubren cómo el coronavirus se une a las células humanas

Preguntado acerca de una posible prohibición a la exportación de mascarillas a otros países, Li aseguró que “son productos de libre comercio y el Gobierno chino no ha establecido ninguna medida de control al respecto”. “El Ministerio de Comercio (...) nunca ha prohibido la exportación de mascarillas ni de sus materiales”, sentenció.

“Mientras superamos nuestras propias dificultades, estamos dispuestos a ayudar a los países afectados en lo referido a suministros de protección médica como mascarillas, y a apoyarles en su lucha contra la epidemia”, agregó el representante ministerial.

Li lamentó que haya países que han prohibido la venta de mascarillas a China para garantizar el suministro a nivel nacional: “Esas restricciones han tenido un impacto negativo, pero entendemos las reacciones de los países en cuestión”.

Puede interesarte: El coronavirus dejó a 290 millones de escolares sin colegio

En la misma comparecencia, tanto Li como el subdirector del Departamento de Operaciones de Mercado y Consumo del Ministerio, Wang Bin, aseguraron que las ventas minoristas ya tocaron fondo y han vuelto a crecer desde mediados de febrero.

Sin embargo, advirtieron del efecto sobre los intercambios comerciales de China con otros países por la propagación internacional del virus, especialmente en Japón y Corea del Sur, dos de sus principales socios.

Según el último parte oficial, la enfermedad del Covid-19 ya dejó 3.012 fallecidos entre los 80.409 infectados registrados hasta el momento, aunque 52.045 personas ya han sido dadas de alta tras superarla.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.