25 abr. 2024

Chimpancés y abejas también practican distanciamiento social ante diversas enfermedades

Varias especies de animales se distancian de miembros contagiados con determinadas enfermedades, entre ellos los chimpancés y las abejas melíferas. Expulsar a los enfermos es una práctica extendida en el mundo animal.

monkey-757210_1920.jpg

Siete chimpancés que escucharon música de piano marcaron el ritmo con movimientos del cuerpo.

Foto: Pixabay.

Gobiernos de distintas partes del planeta están imponiendo restricciones que buscan el distanciamiento social para evitar el contagio del coronavirus. Quizás el aislamiento sea algo nuevo para millones de seres humanos, pero en el mundo animal es una práctica extendida ante la aparición de enfermedades.

Joseph Kiesecker, científico principal de The Nature Conservancy, explicó a la revista National Geographic que muchos animales pueden detectar enfermedades mediante sus “sentidos especializados” y así cambiar su comportamiento alrededor de los miembros enfermos de un grupo.

Este es el caso de los chimpancés y las abejas melíferas, entre otras especies. El medio advierte que estos dos animales pueden ser “implacables a la hora de expulsar a los enfermos”.

“Dejan un residuo viscoso de color castaño. Y huele muy muy mal”, señaló Alison McAfee, investigadora posdoctoral del departamento de Entomología y Patología Vegetal de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, al referirse a las enfermedades bacterianas que afectan a las colonias de abejas y acaban con las larvas de abeja.

Lea más: Las mascotas en tiempos de cuarentena: ¿Qué papel juegan?

Según la investigadora, las larvas infectadas emiten sustancias químicas que son olidas por abejas mayores, entre ellas ácido oleico y β-ocimeno, una feromona de las abejas. De esta forma, los miembros infectados son identificados y expulsados de la colmena.

De igual manera, la antropóloga Jane Goodall registró un episodio en 1966, cuando estudiaba chimpancés en un parque nacional de Tanzania. La primatóloga observó cómo un chimpancé llamado McGregor que tenía polio fue apartado por su grupo.

Nota relacionada: Murió el único perro diagnosticado con coronavirus en el mundo

McGregor fue atacado y expulsado. En una ocasión, contó la investigadora, se acercó a los otros chimpancés en un árbol. Manteniendo aún cierta distancia, extendió la mano como saludo, pero los demás se fueron sin siquiera mirarlo.

“Durante dos minutos enteros, el viejo (McGregor) permaneció sentado, inmóvil, observándolos”, relató Goodall en su libro de 1971 En la senda del hombre.

“En realidad, no es tan diferente de la reacción de algunas sociedades ante una tragedia como esa en la actualidad”, reflexionó posteriormente la antropóloga, quien según National Geographic pudo constatar otros casos similares al de McGregor.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.