17 dic. 2025

Chileno imputado por perturbar la paz tiene arresto en su Consulado

El ciudadano chileno que fue procesado por “perturbación de la paz pública” tiene arresto domiciliario en el Consulado de su país, según dispuso ayer el juez de Garantías, Rubén Ayala Brun.

A la audiencia.  Patricio Javier Flores Arce, antes de ingresar a la diligencia con el juez.

A la audiencia. Patricio Javier Flores Arce, antes de ingresar a la diligencia con el juez.

Se trata de Patricio Javier Flores Arce, un ingeniero electrónico de 26 años, quien se presentó ayer junto con el abogado Juan José Galmez Elgueta y el consejero de la embajada, Luis Felipe Artal Cajiao.

El mismo fue imputado por el citado hecho punible por el fiscal Cristhian Bernal, ya que participó de una manifestación estudiantil, donde los mismos tomaron en forma simbólica el Ministerio de Educación y Cultura.

En la audiencia, el fiscal había requerido la aplicación de la prisión preventiva, ya que el ingeniero, que ingresó al Paraguay el 24 de julio pasado, no tenía arraigo.

Ante esto, ante el ofrecimiento de parte del consejero de la embajada chilena, Luis Felipe Artal, el juez optó por disponer el arresto domiciliario, pero en el local del Consulado chileno, ubicado en el barrio Villa Morra, de nuestra capital.

Igualmente, como condiciones, la prohibición de salir del país sin autorización del juzgado, así como la fianza personal de su abogado defensor por la suma de 10 millones de guaraníes.

Asimismo, también tiene prohibición de comunicarse con William Kennedy, Ariel Vera Novara, Héctor Damián Vera Candia, Wilson Esteban Riveros Mendoza, Stiben Antonio Patrón Cáceres y Fabrizio Rafael Núñez Vergara.

Además, tampoco puede comunicarse con Héctor Vidal Vera Ruiz, Andrea Téllez, Ivo Estigarribia, Iván Arce, Federico Enciso, Lucas Sosa, Matías Torres, Orlando Ovelar, Lorena Ucedo y Dose Sánchez.

El juzgado señala en su resolución que en caso de que se incumplan las reglas dispuestas en la resolución, se dará la revocación automática de las medidas, y el chileno deberá guardar reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Según explicó el abogado Galmez Elgueta, Patricio Javier Flores es un ingeniero electrónico que aún pertenece a la Federación de Estudiantes de Chile.

El mismo fue invitado por los miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) para participar del acto.

COMUNICADO DEL PLRA. Por otra parte, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) expresó ayer, en conferencia de prensa, su repudio hacia la actitud “represiva” desatada por el gobierno de Cartes y se solidarizó con los estudiantes secundarios, así como con el joven chileno arrestado.

“Se pretende acallar las legítimas y justas demandas de la juventud estudiosa paraguaya en la búsqueda de una educación pública, gratuita, laica y de calidad”, dice un pronunciamiento del principal partido opositor.