25 abr. 2024

Chile suma más de 4.100 casos diarios mientras vacunación avanza a buen ritmo

Chile sobrepasó este viernes por primera vez en siete días los 4.100 casos diarios del coronavirus SARS-CoV-2, lo que evidencia que la segunda ola está lejos de retroceder, aunque el proceso de vacunación avanza a buen ritmo y ya son más de 1,5 millones de personas las que han recibido al menos una dosis.

Covid-19 chile.jpg

Un grupo de aproximadamente 300 paraguayos están varados en Chile y desean volver al país ante la pandemia del Covid-19.

Foto referencial: chile.as.com.

Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas se registraron 4.169 nuevos contagios y 83 muertes por Covid-19, lo que deja el balance total desde inicios del pasado marzo en 768.471 infectados y 19.345 decesos.

“Chile está entre los países que más han vacunado (del mundo) y vamos a seguir con esto, pero también quiero pedirles que no descuidemos los cuidados personales y que cumplamos con las normas sanitarias”, dijo el presidente, Sebastián Piñera, de 71 años, tras recibir este viernes la primera dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinovac.

Nota relacionada: Dos fármacos reducen a la mitad muertes por Covid-19

Según los últimos datos del registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford, Chile es el país de Latinoamérica que más rápido avanza en el proceso, administrando 5,58 dosis por cada 100 habitantes, una cifra muy superior a la media mundial (1,9 dosis por cada 100 habitantes).

Piñera se une así a la lista de mandatarios y jefes de Estado de todo el mundo que ya se han vacunado, como el estadounidense Joe Biden, el argentino Alberto Fernández, el peruano Francisco Sagasti o la reina Isabel II de Inglaterra.

Desde el pasado 3 de febrero y hasta el jueves, ya han recibido al menos una dosis más de 1,5 millones de personas, de los cuales 748.417 son adultos mayores de 73 años, mientras que el 59,9% corresponde a mujeres y el 40,1% a hombres.

Nota relacionada: OMS respalda uso de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

“Hemos calculado que para tener una inmunidad de rebaño tienes que vacunar al 80% de la población susceptible. Esperamos que eso ocurra a fines de junio”, apuntó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien también se inoculó este viernes.

Sumido en una segunda ola de contagios, que coincide con la temporada estival y las vacaciones de miles de personas, Chile registró en las últimas horas una tasa nacional de positividad del 7,5% -número de resultados positivos por cada cien exámenes realizados- tras efectuar más de 55.500 pruebas PCR.

Actualmente, hay 22.799 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad, de los cuales 1.544 permanecen hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos y 1.315 reciben apoyo de ventilación mecánica, agregaron las autoridades.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.