08 nov. 2025

Chile suma más de 4.100 casos diarios mientras vacunación avanza a buen ritmo

Chile sobrepasó este viernes por primera vez en siete días los 4.100 casos diarios del coronavirus SARS-CoV-2, lo que evidencia que la segunda ola está lejos de retroceder, aunque el proceso de vacunación avanza a buen ritmo y ya son más de 1,5 millones de personas las que han recibido al menos una dosis.

Covid-19 chile.jpg

Un grupo de aproximadamente 300 paraguayos están varados en Chile y desean volver al país ante la pandemia del Covid-19.

Foto referencial: chile.as.com.

Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas se registraron 4.169 nuevos contagios y 83 muertes por Covid-19, lo que deja el balance total desde inicios del pasado marzo en 768.471 infectados y 19.345 decesos.

“Chile está entre los países que más han vacunado (del mundo) y vamos a seguir con esto, pero también quiero pedirles que no descuidemos los cuidados personales y que cumplamos con las normas sanitarias”, dijo el presidente, Sebastián Piñera, de 71 años, tras recibir este viernes la primera dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinovac.

Nota relacionada: Dos fármacos reducen a la mitad muertes por Covid-19

Según los últimos datos del registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford, Chile es el país de Latinoamérica que más rápido avanza en el proceso, administrando 5,58 dosis por cada 100 habitantes, una cifra muy superior a la media mundial (1,9 dosis por cada 100 habitantes).

Piñera se une así a la lista de mandatarios y jefes de Estado de todo el mundo que ya se han vacunado, como el estadounidense Joe Biden, el argentino Alberto Fernández, el peruano Francisco Sagasti o la reina Isabel II de Inglaterra.

Desde el pasado 3 de febrero y hasta el jueves, ya han recibido al menos una dosis más de 1,5 millones de personas, de los cuales 748.417 son adultos mayores de 73 años, mientras que el 59,9% corresponde a mujeres y el 40,1% a hombres.

Nota relacionada: OMS respalda uso de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

“Hemos calculado que para tener una inmunidad de rebaño tienes que vacunar al 80% de la población susceptible. Esperamos que eso ocurra a fines de junio”, apuntó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien también se inoculó este viernes.

Sumido en una segunda ola de contagios, que coincide con la temporada estival y las vacaciones de miles de personas, Chile registró en las últimas horas una tasa nacional de positividad del 7,5% -número de resultados positivos por cada cien exámenes realizados- tras efectuar más de 55.500 pruebas PCR.

Actualmente, hay 22.799 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad, de los cuales 1.544 permanecen hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos y 1.315 reciben apoyo de ventilación mecánica, agregaron las autoridades.

Más contenido de esta sección
El Consulado de Azerbaiyán en Paraguay celebra en la fecha el Día de la Victoria y el 30º aniversario de la Constitución: dos hitos históricos, por lo que el presidente Ilham Aliyev decretó al 2025 como el “Año de la Constitución y la Soberanía”.
El político centrista Rodrigo Paz Pereira tomó juramento este sábado como el nuevo presidente de Bolivia para un periodo de cinco años, abriendo un nuevo ciclo político y económico en el país suramericano después de 20 años de la izquierda en el poder.
Al menos cinco personas murieron y unas 430 sufrieron heridas, nueve de ellas de gravedad, después de que un tornado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora provocara a su paso enorme destrucción en ciudades de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Paraguay, informó este sábado la Defensa Civil.
El crimen organizado continúa abriéndose paso en todos los países de América Latina, a medida que se infiltra en los gobiernos y su influencia escapa fronteras, y es percibido en la actualidad como la mayor amenaza en la región, según reveló este viernes el Índice y Análisis de Riesgo País de América Latina 2025.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este viernes en su visita a México que se mantiene “vigilante” sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, luego de que desatara críticas en Francia al mostrarse “optimista” respecto del pacto comercial.
Jamaica recibirá USD 150 millones del seguro contra catástrofes naturales que suscribió con el Banco Mundial (BM) tras el devastador huracán Melissa, según un comunicado difundido por la institución este viernes.