19 dic. 2025

Chile dice estar “en alerta” tras confirmarse 39 casos de viruela del mono

Desde el Ministerio de Salud de Chile señaló este sábado que se encuentran “en alerta”, debido a que en el país sudamericano ya tienen casi 40 casos de viruela del mono confirmados.

viruela del mono.jpg

La epidemia de mpox en África y la declaración de ese brote como una emergencia internacional desencadenaron una avalancha de falsas informaciones .

Foto: .cronista.com.

La ministra de Salud de Chile, María Begoña Yarza, manifestó este sábado que el país se encuentra “en alerta”, tras confirmarse 39 casos en total de viruela del mono, una enfermedad que la OMS declaró esta mañana como emergencia sanitaria de preocupación internacional.

“El aumento de los casos ha sido sistemático, ha sido en todos los continentes, la forma y los nuevos modos en que se transmite”, advirtió Yarza.

Además de los 39 casos activos, el Ministerio de Salud también informó de 16 casos de alta, uno probable y 55 descartados, hasta el pasado 21 de julio.

Chile decretó su propia alerta sanitaria el 21 de junio, un régimen que permite, entre otras cosas, contar con más herramientas para enfrentar la enfermedad, como la habilitación de residencias sanitarias para los contagiados.

El primer caso se detectó el 17 de junio en un adulto joven de la Región Metropolitana, que alberga la capital, que había estado hace poco en Europa y que presentó manchas y costras en la piel.

Nota relacionada: La OMS declara la emergencia internacional por el brote de viruela del mono

Este mismo sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la “emergencia sanitaria internacional”, su máximo nivel de alerta, por esta enfermedad, que deja más de 16.000 casos (5 de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en países donde la enfermedad no era endémica.

“Tenemos un brote que se ha expandido alrededor del mundo rápidamente a través de nuevas formas de transmisión sobre las cuales entendemos muy poco”, indicó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La viruela del mono, conocida también como viruela símica, es provocada por un virus transmitido de animales a personas y es endémica de África central y occidental.

Los síntomas son similares a los de la erradicada viruela humana, pero algo más leves: fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

Más contenido de esta sección
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de la ciudad de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.