Según el documento al que tuvo acceso Última Hora, Ramón González Daher (RGD) tendría en su poder un cheque por USD 220.000 emitido el 2 de setiembre de 2021, con fecha de vencimiento de 2 de enero de 2022. La operación se había realizado entonces solo diez días antes de la muerte de Schwartzman, el 12 de setiembre de 2021.
Como antecedente se suma además que en las oficinas de Ramón González Daher se encontraron unos 33 cheques a nombre de Schwartzman por un valor de G. 2.222 millones y USD 1.921.000, alcanzando un total de G. 16.630 millones.
Víctimas de RGD en varias ocasiones realizaron denuncias incluso formales sobre la relación de González Daher con líderes tras grandes envíos de cocaína, como Juan José Dubini.
víctimas denunciaron. Los nexos de González Daher con el narcotráfico fueron denunciados por las víctimas de González Daher sobre cuentas por préstamos irregulares en calidad de usura como parte de una red que llevaba a los acreedores a estados judiciales inventados sobre cuentas sobrefacturadas o incluso inexistentes con la complicidad del sistema judicial.
Giovanna Catalina Benítez, esposa del empresario Luis Arza, declaró ante la Fiscalía y reafirmó que su marido recibió amenaza de muerte por parte de Ramón González Daher. De acuerdo a la explicación del agente del Ministerio Público, la mujer declaró que estaba con su marido cuando recibió una llamada, supuestamente de RGD, donde este le reclamaba una deuda y le habría dicho en tono amenazante que no termine como Mauricio Schwartzman, refiriéndose al empresario que fue víctima de sicariato, en setiembre del año pasado.
La Fiscalía comenzó a vincular a Ramón González Daher con Luis Arza luego de que salgan a la luz estos audios.
La versión que se maneja es que RGD habría dado una gran cantidad de dinero (10 millones de dólares) a Arza, para que este realice negocios ligados a la ganadería.
Sin embargo, la Fiscalía lo tiene como líder de un esquema piramidal conocido como sistema Ponzi, que habría movido 60 millones de dólares, dejando a varias personas con millonarias pérdidas, entre ellos el potentado luqueño.
Luis Arza fue uno de los testigos presentados por la defensa del difunto Óscar González Daher, durante el juicio por enriquecimiento ilícito que terminó con su condena.
Cuando le tocó hablar, el hombre reconoció ante el tribunal sus vínculos de amistad y comerciales con la familia González Daher.
Desde que el caso tomó estado público, Arza se mantiene en la clandestinidad y se maneja que dejó el país.
Los investigadores apuntan que el hombre salió del país vía terrestre el 22 de diciembre del 2021 a través de Ciudad del Este.
Vínculos con megacarga. Juan José Dubini, procesado por la incautación de 3.416 kilos de cocaína en bolsas de azúcar, sería el cobrador del ex dirigente deportivo Ramón González Daher, condenado por usura y otros delitos a 15 años de cárcel, según una denuncia de Walter Morales, uno de los denunciantes contra Ramón González Daher. “Juan José Dubini es uno de los lacayos de Ramón González Daher, él se encargaba de juntarle los cheques a González Daher. Yo vi en la lista que hay varios ahí que yo conozco, que él fue el que gestionaba. Se presentaba como empresario y los cheques iban a parar junto a Ramón González Daher”, mencionó en una entrevista a Radio Monumental en diciembre de 2021.