16 may. 2024

Chaqueños sufren por la falta de agua y claman asistencia

Búsqueda. Vecinos trabajan en limpiar un tajamar para poder obtener agua para beber.

Búsqueda. Vecinos trabajan en limpiar un tajamar para poder obtener agua para beber.

La larga sequía hacen que los pobladores de tierras lejanas del Departamento de Alto Paraguay sufran la escasez del agua para el consumo humano. No tienen más para beber, ni para el aseo personal, los tajamares se encuentran secos. Los que viven lejos del río Paraguay son asistidos con camiones cisternas no pueden abastecerles.

Los pobladores de Toro Pampa ayer miércoles no tuvieron otra opción que salir a buscar el líquido vital hasta se llegaron hasta Fuerte Olimpo con bidones, tambores y hasta botellas de plásticos que sirven para el acarreo, que hacen en un vehículo particular ya que las instituciones del estado no escuchan sus reclamos que datan de antaño.

En tanto, en la Colonia María Auxiliadora la situación es peor ya que en un tajamar, con resto de agua pese a ser insalubre, los vecinos salieron a limpiar el estanque para que puedan consumir, incluso niños con sus respectivos padres buscaban afanosamente obtener un poco agua para poder abastecer a sus familias que están afectado por la sequía.

Los pobladores suelen contar el abastecimiento de agua mediante el acarreo que realiza los camiones cisternas de la gobernación de Alto Paraguay, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones y el Comando de Ingeniería, que se encargan de reparar rutas pero este tiempo ya es insuficiente y los lugareños urgen una pronta asistencia y por sobre todo una solución permanente al gobierno.

sin solución. La prolongada sequía afecta a miles de chaqueños en la zona denominada Tierra Adentro, que comprende las localidades de Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora, localidades que departe de gobiernos locales no obtienen una solución a un viejo problema que es arrastrada por décadas.

Estas comunidades que sufren la escasez de agua pertenecen al distrito de Fuerte Olimpo, la capital del departamento chaqueño y cada día se presenta mas acuciante la falta del agua.

El Chaco soporta actualmente una sequía prolongada y la por la ausencia de lluvias los tajamares y aljibes están secos, solamente los habitantes en la ribera del río Paraguay son los que tienen abastecimiento. Los que están lejos ya no tienen acceso y solo con camiones cisternas se puede acarrear el liquido vital y son pocos los transportes.

El presidente de la junta comunal de vecinos, Domingo Gavilán, reclamó al gobierno departamental la inversión destinada en la construcción de una iglesia en Toro Pampa en vez de priorizar lo primordial el problema de la falta de agua que sufren los pobladores desde hace décadas.

Otra vecina, Cipriana Valenzuela, lamentó que los niños muchas veces no puedan ir con ropa limpia a la escuela que por falta de agua, ya que no pueden lavarlas, “mientras ustedes están tomando agua limpia y nosotros ni agua de río podemos tomar”, dijo a las autoridades presentes.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.