26 abr. 2024

Chapas cerrando celdas evidencian que fuga fue apañada por guardias

Ministra de Justicia reveló a través de Telefuturo que durante la inspección tras el escandaloso hecho se constató que las rejas de las celdas tenían adheridas chapas que obstaculizaban control.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, considera que el pabellón del Penal de Pedro Juan Caballero, de donde se fugaron setenta y seis presos vinculados al Primer Comando Capital (PCC) fue liberado, ya que se encontraron que las celdas estaban cubiertas con chapas para ocultar los preparativos de la fuga masiva registrada el domingo 19 de enero pasado.

Pérez, que estuvo en el programa La Lupa, explicó que durante el recorrido realizado en el penal posterior al escandaloso hecho, se pudo constatar que “las celdas que están hacia el fondo tenían unas chapas, por lo cual no se veía al recorrer, había que abrir” para ver lo que ocurría en el interior de dichas celdas. Afirmó categórica que “una suerte de liberación del pabellón”.

La pregunta que se hizo en ese momento (y se sigue haciendo) la autoridad penitenciaria es: “Cómo se permitió que se queden esas chapas”. Es más difícil así obviamente controlar, dijo. Como no quitaron esas chapas es porque permitieron que esas chapas se queden, agregó.

A la pregunta de quién las puso contra las rejas, la ministra respondió que eso no era lo importante, sino que se haya permitido. “¿Quién las puso? No importa quien las puso, el problemas es que se haya permitido, esa es la responsabilidad a determinar”, repuso.

Las chapas fueron retiradas por el personal penitenciario posteriormente a que la Fiscalía las haya constatado en sus respectivos lugares en las celdas, informó.

Pérez habló también del, pedido que realizó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, la reactivación de la mesa interinstitucional, “porque hay aquí un problema de Estado y la corrupción trasciende el sistema penitenciario, el poder Ejecutivo”, señaló. Recordó el caso de unos imputados como supuestos sicarios del esquema del capo del PCC, Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, cuya orden de arresto domiciliario recibió el viernes, diez días antes, de la fuga, “Viernes de feria, a las cuatro y media de la tarde, cerrándose el horario administrativo, viene la liberación de esas personas”, dijo, Consultó a la Fiscalía si manejaban esta información y le respondieron el sábado a las 11 enviándole la resolución de la Corte que suspendía la remisión del expediente de los imputados a Pedro Juan. Sin embargo, en ese lapso inclusive el juez que ordenaba la liberación de los mismos se constituyó en el penal para hacer cumplir su orden. “Estos mismos imputados que al final no fueron liberados legalmente terminan influyendo en la continuidad del plan de fuga, según versiones”, dijo. “Hay esquemas policía, fiscalía juez sistema penitenciario que están operando de esta manera, entonces tenemos que encararlo todos juntos”, agregó.


Brasil ofrece ayudapara formación
Durante su reciente visita al Brasil, Cecilia Pérez se reunió con su par, el ministro de Justicia y Seguridad Social, Sergio Moro, quien le ofreció colaboración para la formación de agentes penitenciarios. Refirió que el sistema brasileño ha logrado reducir la corrupción en base a dos factores, que son la educación y la formación, sobre todo una formación diferenciada. También estuvo observando cárceles y el manejo de los internos, entre otras.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.