01 oct. 2025

Chaco: Trabajadores de estancia improvisan balsas para trasladar víveres

Trabajadores de una estancia ubicada en el distrito de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, deben atravesar kilómetros de caminos inundados a pie, mientras que sus víveres e insumos trasladan en balsas improvisadas. Esto sucede en un tramo donde se proyecta la ruta bioceánica.

Con ingenio chaqueño, los pobladores construyeron balsas de madera y bidones, para acarrear los víveres y poder llegar hasta los establecimientos ganaderos, donde trabajan como peones.

El tramo que conecta el Puesto 65 hasta Carmelo Peralta está inundado, y solo con tractor, a caballo o a pie se puede transitar, aunque con mucha dificultad.

Es en la zona donde se proyecta la bioceánica, que sería la anhelada ruta asfaltada de 227 kilómetros.

Puede leer: Declaran emergencia en Alto Paraguay por inundaciones

En medio del riesgo que implica pasar por la zona inundada, por las diversas alimañas que existen, las personas se arriesgan para buscar alimentos, para el sustento de las familias que trabajan en las estancias que están lejos de la zona urbana de Carmelo Peralta.

Carmelo Peralta
Trabajadores se ingenian para trasladar sus víveres e insumos a las estancias.

Los caminos del departamento están en estado deplorable y mantienen aislados a los habitantes desde hace dos meses.

Más detalles: Alto Paraguay aislado por lluvias, todavía espera ayuda del Estado

Poblaciones comprendidas entre Fuerte Olimpo y Bahía Negra quedaron completamente aisladas. Los tramos de acceso a Alto Paraguay se intentan reparar precariamente, pero con cada lluvia se vuelven a estropear.

Otra forma de llegar hasta la mencionada zona del país es con aviones de la Fuerza Aérea.

Más contenido de esta sección
Investigan la muerte de un joven de 21 años en una estancia ubicada en la zona de San Roque González de Santa Cruz, Departamento de Paraguarí. Al parecer, hubo un mal entendido con el capataz del lugar, que terminó con el disparo mortal a la altura del abdomen.
Como parte de su enfoque de expansión internacional y fortalecimiento como el mayor evento sociocultural de la región sur del país, el Carnaval de Encarnación suscribió un estratégico convenio de cooperación con el Carnaval de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.
La Policía Nacional detuvo este martes a un hombre por ser el presunto autor del disparo a un comerciante ocurrido en Capiatá, el año pasado. Su detención fue en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
Una mujer fue imputada por homicidio doloso, tras el homicidio de su pareja en la noche del domingo en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. La mujer presentaba golpes, mientras que el fallecido tenía una captura pendiente en su contra por agresión a la misma.
Un suboficial de la Policía Nacional resultó herido durante un operativo de despeje en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, cuando un motociclista lo embistió al evadir un control y luego huyó de la zona.
El temporal registrado entre la madrugada y mañana de este martes dejó casas destechadas y dejó sin servicio eléctrico a diferentes zonas del Departamento de Paraguarí.