10 jun. 2025

Chaco paraguayo registra casos de trabajo forzoso, según informe de ONU

La región del Chaco paraguayo, que ocupa un 60 % del país sudamericano, registra numerosos casos de “trabajo forzoso y servidumbre por deudas”, según recoge un informe preliminar sobre esclavitud difundido por Naciones Unidas (ONU).

Chaco.JPG

Vista general Chaco paraguayo. Foto: Archivo ÚH

EFE

En esta zona solo vive un 3 % de la población paraguaya y suelen ser pueblos indígenas, vulnerables al trabajo forzoso y a la servidumbre por deudas, según el informe presentado por la relatora especial de la ONU, Urmila Bhoola.

De acuerdo con los datos recogidos en el informe, esa vulnerabilidad al trabajo forzoso y servidumbre por deudas se basa en “la venta histórica de tierras indígenas a grandes propietarios, empresas agrarias y empresas forestales sin el consentimiento libre, informado y previo” de esas personas.

Los datos presentados a la relatora especial señalan que la situación de los indígenas del Chaco se ve agravada por “la ausencia del Estado en la región, la falta de conciencia de sus derechos, la incapacidad de hablar español en algunos casos y los altos niveles de analfabetismo”.

Como consecuencia, los trabajadores acumulan jornadas sin pausas y, en vez de salario, reciben cupones para gastar en las propiedades de sus empleadores, que “no es suficiente para cubrir las necesidades básicas”, apunta este informe preliminar.

Bhoola, que visitó el Chaco, señaló que “existe una relación compleja entre el Gobierno, los empresarios y los pueblos indígenas” que ha dejado a estos últimos “muy vulnerables a la explotación”.

No obstante, observó “mejoras recientes en los niveles de cumplimiento”, aunque mostró su preocupación por “los desequilibrios de poder” provocados por los “monopolios sobre la provisión de bienes y servicios” que tienen las grandes empresas.

Más contenido de esta sección
Un automovilista impactó contra una maquinaria del Ministerio de Obras Públicas en Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa. El hecho ocurrió en la mañana de este martes y aparentemente la densa neblina habría sido la causante de este suceso.
La directora de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Salud Pública (MSP), María Irrazábal, se refirió al desafío de acompañar a niños y adolescentes en lo relativo a la educación sexual. Afirmó que los jóvenes transitan esta etapa solos y destacó la necesidad de una atención integral.
Desde el Gobierno Nacional afirmaron que a través del método de autenticación se hackeó la cuenta en X del presidente de la República, Santiago Peña, y que ya identificaron al usuario utilizado por el hacker. Dieron aviso al respecto al Ministerio Público.
En la madrugada de este martes se realizó un operativo fiscal y policial en el barrio San Francisco, buscando a miembros de pandillas que causan zozobra en la zona. En medio de los procedimientos, hallaron dosis de crack y se detuvo a dos presuntos microtraficantes.
Una comitiva fiscal y policial llegó en la mañana de este martes hasta la sede de la Municipalidad de Asunción en búsqueda de documentos. El procedimiento se da en el marco de la investigación por el envío de cocaína vía encomienda a Europa, impulsado en el operativo Nexus.
La Selección Paraguaya de Fútbol juega en la noche de este martes ante Brasil y tiene la primera chance de conseguir la anhelada clasificación al Mundial, después de 15 años. La Albirroja debe conseguir un histórico triunfo. Un posible asueto está en debate.