15 dic. 2025

Chaco: Citan a dueños de fincas por quema

29512944

Voraz. Los incendios perjudicaron 180.000 hectáreas.

ARCHIVO

Para este miércoles a la mañana fueron citados por el fiscal Nelson Colmán los propietarios de las estancias donde se sospecha que se iniciaron los fuegos que afectaron a más de 180.000 hectáreas en la zona del cerro Chovoreca, en el Chaco.

Se trata de Hugo Miguel Zelada y Hugo Sebastián Jara, identificados como dueños de las fincas denunciadas por el Instituto Nacional Forestal (Infona) como puntos de inicios de los incendios en el distrito de Bahía Negra, zona Agua Dulce.

Fueron citados para las 10:00 y 11:00 del 18 de setiembre. Según el fiscal, hay sospecha de que hicieron incendios controlados, “pese a que no contaban con los permisos requeridos a esos fines y conformes con la Ley de Manejo Integral del Fuego”.

Se pidieron también informes al Ministerio del Ambiente (Mades) y a la Municipalidad de Bahía Negra, para confirmar si estas propiedades tenían o no el permiso para hacer fuego.

SANCIÓN. Los responsables de los incendios se exponen a una pena de 3 a 8 años de prisión, o la multa de entre 5.000 y 20.000 jornales.

Más contenido de esta sección
A tres semanas del lanzamiento de la campaña de vacunación contra el dengue, en 16 localidades del país, solo accedieron a la primera dosis estimativamente 380 niños y niñas hasta ayer de la meta de 35.000 en esta primera fase. Debido a la baja cobertura, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) analizan ampliar la edad de los beneficiarios e incluso las localidades de aplicación.
Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) señalaron que los elegidos están habilitados para impartir educación en aulas de los niveles Inicial, 1° y 2° ciclos de la Educación Media y 3° ciclo de la Educación Básica y Educación Media y podrán postular siempre que haya un llamado por alguna vacante.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO-UNA) amplía los cupos para las carreras de Trabajo Social y Sociología con la apertura de un nuevo turno a disposición de los interesados.

El pequeño padece de epilepsia refractaria y necesita realizarse un estudio genético cuyo costo es cercano a los G. 10 millones. La familia requiere ayuda solidaria.