21 dic. 2025

CGR: “Hay indicios de que se robó plata”

31867135

Intervención. Leandro Villalba, de CGR, con Luis Bareiro.

gentileza

El director de Auditoría Forense de la Contraloría General de la República (CGR), Leandro Villalba sostuvo que “hay indicios de que se robó plata”, con referencia a los municipios de Asunción y Ciudad del Este.

En el programa Políticamente Yncorrecto , emitido por Telefuturo, anoche, se abordó sobre el pedido de intervención a la gestión de Miguel Prieto y Óscar Nenecho Rodríguez. Villalba refirió que tanto en el caso de Asunción como de Ciudad del Este no se remitieron documentos respaldatorios en torno a la utilización de recursos.

En el caso de CDE, mencionó el monto de G. 42.000 millones, alegando que las facturas que se presentaron ni siquiera existen, según lo indicado por Tributación.

En el caso de Asunción, refirió que tampoco hubo respuesta sobre cómo se usaron G. 500.000 millones destinados a la emisión de bonos.

“No muestran ningún documento”, fue lo que sostuvo el funcionario. “Claro que puede haber perjuicio patrimonial”, sentenció.

Mencionó una serie de requisitos que reúnen ambos municipios como para ser intervenidos, entre los que citó graves irregularidades, reportes y denuncias al Ministerio Público; ambos envían sus documentos al Tribunal de Cuentas, y los dos intendentes están imputados por lesión de confianza. Acotó que ningún otro municipio reúne todas estas irregularidades.

Prieto hizo su descargo, negando todas las acusaciones y calificando como “mentira” por parte de la CGR, mientras que Nenecho Rodríguez, aunque fue invitado para dar su versión, no apareció.

Más contenido de esta sección
La empresa agroganadera Aramos SA, actualmente envuelta en un conflicto con la familia Lindstrom, obtuvo mediante resolución judicial la posesión de 250 hectáreas. Analía Ruiz Díaz, presidenta del directorio, y su esposo Klaus Schmidt denunciaron haber recibido amenazas y golpes por parte de las hermanas Lindstrom y su entorno.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) fue enfática al recomendar al intendente de Asunción, Luis Bello, que ponga mano dura y corte la coima, que es el pan de cada día que sufren los contribuyentes en Asunción. Señaló que no se diferencia en nada a su antecesor Óscar Nenecho Rodríguez.
Los senadores opositores Yolanda Paredes y Eduardo Nakayama coinciden en que la oposición llegará unida para las elecciones municipales de 2026 en Asunción. Las tres aspirantes se someterán a un sistema de medición en febrero para elegir a la candidata mejor posicionada.
En medio de la “danza de nombres” en el sector cartista, el diputado Raúl Latorre enfatizó que lo crucial es la asertividad de la elección, no la velocidad, buscando candidatos que representen la visión del equipo político y respondan a las aspiraciones ciudadanas. Valoró la gestión de Luis Bello quien también es candidato.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-HC), afirmó que no tiene conocimiento de una supuesta medición para hallar al mejor posicionado en el cartismo para las generales de 2028. Ratificó que el candidato presidenciable será Pedro Alliana. No descartó ser parte de la chapa cartista.
El fiscal Joel González explicó que la intervención del Ministerio Público en la propiedad que ocupaba la familia Lindstrom se dio por una denuncia de invasión de inmueble. Acreditó que, según el Juzgado, las tierras pertenecen a Klaus Smith, cuya firma es la agroganadera Aramos SA.