29 feb. 2024

Cerrito cautiva con blancas arenas e islas paradisiacas

NOMBRE. Proviene del cerro Itá Punta. Es la única zona elevada del departamento.

ATRACTIVOS. Isla Pombero, Dunas de Cerrito, Isla Boca y mirador Lago Sirena.

Lago sirena. La playa es la más extensa del Paraguay, con casi tres km de longitud.

Juan José Brull

jjbrull@gmail.com

Favorecido por la naturaleza, Cerrito es, sin lugar a dudas, un destino imperdible para visitar. Es una localidad del Departamento de Ñeembucú, ubicada a 120 km de la ciudad de Pilar y a 478 km de la ciudad de Asunción. Con paisajes que cautivan a los visitantes, un lago espectacular con arenas blancas, dunas, la pesca, islas y exuberante vegetación, invita al turista a recorrer el entorno en busca de relax.

Se accede por las rutas PY01 Mcal. Francisco Solano López y PY04 José Eduvigis Díaz. Para llegar desde Misiones, se cuenta con asfalto hasta el distrito de Yabebyry, desde ahí se tienen unos 60 kilómetros. Desde Pilar se cuenta con camino enripiado. Asimismo, se puede utilizar el tramo terrestre Asunción-Alberdi-Pilar-Cerrito.

Cerrito fue fundado en el año 1939, y haber sido favorecido por la naturaleza lo posiciona como un destino turístico muy apreciado. Sus maravillosos atractivos son varios, entre los que se destacan playas con arenas blancas y un lago (Sirena) con pequeñas islas de exuberante vegetación, hábitat de infinidad de aves acuáticas, como garzas, gaviotas, entre otros.

LAGUNA SIRENA

La playa en el lago Sirena es quizás la más extensa de todo el Paraguay, con casi tres kilómetros de longitud, rodeada en gran parte por las aguas. El lago está formado directamente por una entrada de agua del río Paraná; en algunos meses del año, donde no hay lluvias abundantes, sus costas permanecen cristalinas. Es un sitio único en el Paraguay, ya que ofrece a los veraneantes la valiosa sombra de árboles nativos que ayudan a proteger a las familias de los rigores del sol.

Cómodos bancos, iluminación, parrillas y hasta baños y duchas públicas también están disponibles para quienes decidan acampar en el área. Visitar las islas de alrededor también es garantía de pleno disfrute; la más cercana es Martín García, igualmente Boca Guazú e Isla Pombero, donde se combinan una espesa vegetación y blancas arenas. El lugar miles de años atrás habría sido sede de una población de pueblos originarios, a juzgar por los restos de cerámica que se encuentran en la arena.

ISLA POMBERO

Navegando un poco más, se accede a la isla Pombero, la favorita de los veraneantes, ya que ofrece una impresionante playa natural, que parece ser un regalo en medio del caudaloso río Paraná. Este lugar cuenta con otros atractivos, que se pueden apreciar incluso desde la altura del Cerrito de arena Itá Punta, que da nombre a este distrito. El paisaje es fantástico.

Desde allí se observan el río, las islas, el lago Sirena y el pintoresco pueblo. Este mirador, que es un lugar ideal para el relax y para lograr la mejor toma fotográfica, también cuenta con la sombra de árboles frondosos, cómodos bancos, parrillas y baño público con ducha.

En otro extremo de la ciudad se encuentran las exuberantes dunas de arena, que son frecuentemente visitadas por las familias, sitio de un valor incalculable para los investigadores, pues su formación data de miles de años.

Un capítulo aparte merece la pesca deportiva, que desde décadas actúa de imán para atraer a miles de visitantes del exterior. Para quienes deseen quedarse por varios días en el lugar, hay alojamientos.

Además de los hoteles, han sido habilitadas varias posadas que ofrecen un servicio que se diferencia por la amabilidad de sus propietarios. Se cuenta con 90 alojamientos entre hospedajes, hostales y hoteles. Los precios se sitúan en los niveles económicos, medio y alto.

Los que desean disfrutar del río de otro modo pueden alquilar por módicos precios kayak y pedalines para recorrer la zona ribereña. Igualmente, antes del reposo nocturno, se puede disfrutar del menú preparado por los especialistas locales, a base de pescado.

La localidad está condicionada por un camino que presenta numerosos problemas, pero la nueva ruta, que ya cuenta con orden de inicio por MOPC, desde Yabebyry hasta Pilar, posibilitará que Cerrito cuente con un camino asfaltado.

Las cifras

478 kilómetros separan a Cerrito de Asunción, mientras que de la capital departamental de Ñeembucú, Pilar, está a poco más de 100 kilómetros.

90 alojamientos entre hospedajes, hostales y hoteles. Los precios se sitúan en los niveles económico, medio y alto.

1939 fue el año en que se fundó Cerrito, específicamente el 4 de mayo, y su fiesta patronal se realiza en honor al Niño Jesús Salvador, el 1 de enero.

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes en el Alto Paraguay no solo sufre los embates del calamitoso camino, convertido en lodazal infranqueable; sino que padece la invasión de insectos en su periplo de cada fin de semana rumbo a la capacitación.
A los atractivos naturales del Este, se suma una opción con mucho potencial: la producción de caña artesanal. Una familia local produce la bebida con toques frutales, como mora o acerola.
En el distrito de San Alfredo del Departamento de Concepción está el paradisíaco arroyo Tagatiyá. Un atractivo para los amantes del ecoturismo.
En el inicio de un nuevo año lectivo, la ilusión del primer día de clases se cayó a pedazos, ayer, como reflejo del abandono estructural y sistemático que sufren varias instituciones educativas a nivel país.
El común denominador de las instituciones educativas, en distintos puntos del Paraguay, es el sistemático abandono estatal y el deterioro estructural. Miles de alumnos vuelven a las aulas hoy en estas condiciones.
La gestión de Miguel Prieto fue duramente criticada por los problemas financieros que tuvo la institución por no cumplir con el funcionariado municipal, los últimos 3 meses del año pasado.