13 jun. 2024

Cerca de 40.000 asegurados del IPS no tienen cobertura en el Chaco

Unos 40.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están sin cobertura del servicio en el Chaco, luego de que venciera el contrato que mantenía la previsional con el consorcio de las cooperativas menonitas. Ahora está en trámite una nueva licitación. Mientras tanto, los asegurados deben trasladarse a la capital para recibir atención.

ips.jpg

Unos 40.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están sin cobertura del servicio en el Chaco.

Foto: Archivo ÚH.

El doctor Gustavo González, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que estos 40.000 beneficiarios no están recibiendo el servicio en su zona de comodidad, donde viven, pero que no dejaron de ser asegurados y siguen recibiendo los servicios del IPS, pero en Asunción.

Lea más: Dr. Morínigo: “La deuda que tiene IPS es el doble de su presupuesto”

“Lo que venció es el contrato con el consorcio de las cooperativas menonitas y eso es lo que está en trámite, tratando de recuperarlo, volver a tener esos servicios y tenerlo en el menor tiempo posible”, manifestó.

Ante el cuestionamiento de la distancia, solo respondió que siguen teniendo el servicio en Asunción y que el trato con las cooperativas es un servicio extra, mediante contratos que se cierran con las cooperativas menonitas.

“Por eso es que hablamos de recuperar y volver a hacer este contrato. Está en los trámites, está en las últimas. Depende del trato que se le dé en el Consejo (de Administración del IPS), va después a Contrataciones Públicas, se presentan luego las ofertas y se firma el contrato. Significa un dinero extra al IPS. Es un contrato aparte, por el problema financiero que tiene el IPS. Se hace en esta oportunidad por diez meses”, manifestó.

Entérese más: IPS con reingeniería financiera para amortizar deudas con farmacéuticas

En ese sentido, mencionó que el contrato anterior tuvo una duración de 24 meses, pero el convenio se hace por un monto y el contrato terminó en 14 meses, debido no a un mal uso, sino porque se usó mucho.

Entre tanto, dijo que hay una carga de deuda donde deben racionalizar, por la deuda que enfrenta la previsional, y esperan para la otra semana tener un contrato ya nuevo.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.