19 jul. 2024

Dr. Morínigo: “La deuda que tiene IPS es el doble de su presupuesto”

El ex gerente de Salud de la previsional aseveró que la mala gestión es la causa de la crisis que atraviesa el ente. Destacó que, solo en medicamentos, el pasivo asciende a USD 400 millones.

27386177

Choques. El trato con el presidente del IPS era rutinario, no así con el consejo, describió.

Archivo

Estertores. Hasta ayer, al menos, el doctor Carlos Morínigo, ex gerente de Salud del IPS, no recibió la comunicación del por qué fue quitado de dicho cargo.
En conversación con Monumental AM, el doctor Morínigo profundizó sobre la realidad con la que lidiaba en la previsional cada día.

El ex gerente de Salud había señalado que el faltante de ítems rondaba el 40%. Esta situación fue calificada como criminal por parte del doctor Aníbal Filártiga, durante una entrevista en la 1330 AM.

En contraposición a lo que dijo Morínigo, el consejero Víctor Insfrán había dicho que el faltante era del 15%, por lo que consideraba que las declaraciones del ex gerente de Salud generaban crisis en el directorio. Los dichos del consejero dan a entender la razón de su destitución, puntualiza el doctor Carlos Morínigo.

“Evidentemente, yo era un palo en la rueda, una molestia, y estaban buscando el momento para quitarme, porque saben que jamás en mi vida iba a renunciar al IPS porque tenía la esperanza de cambiar ese lugar”.

Recalcó que durante su gestión, que duró seis meses, estuvo luchando contra viento y marea a pesar de la falta de apoyo del directorio.

“Era un ambiente desagradable y tóxico. Yo me encerraba con mi equipo y trabajábamos 24/7”, comentó.

Situación. Morínigo mencionó que no realizó denuncia alguna, sino que respondía solo a las preguntas con respecto al estado de la previsional.

Según contó, no tenía una relación tensa con el presidente de IPS; sí con los integrantes de su gabinete y el entorno al que pertenecía la administración anterior.

Además de los 184 medicamentos que estaban faltando de los 504 del listado de IPS, describió otras urgencias administrativas.

El IPS no cuenta con disponibilidad presupuestaria actualmente, reveló. La deuda es el doble del presupuesto con el que se cuenta, esto es a causa de la mala administración.

“Tenemos una deuda que fue aumentando, que no permite que ejecutemos los proyectos previstos para este año, porque más del 70% está en deuda”.

La mala gestión hizo que la deuda solo en medicamentos llegue actualmente a los USD 400 millones, detalló.

En el monto no entra lo que se debe a los sanatorios privados y los servicios tercerizados de imágenes. Lo adeudado a la empresa Meprotec asciende a USD 20 millones.

El enfrentamiento entre la gerencia de salud y el Consejo empezó cuando Morínigo habló de que la previsional estaba en bancarrota por los malos manejos.

Cuestionó también que los responsables del hundimiento financiero del ente previsional siguen en los estamentos de decisión y sin solucionar esta situación.

Evidentemente, era un palo en la rueda, una molestia, y estaban buscando el momento para quitarme. Carlos Morínigo, ex gerente de Salud IPS.

Nuevo gerente planteará aumentar edad jubilatoria

El doctor Gustavo González, quien reemplaza en el cargo al doctor Carlos Morínigo, habló con Monumental AM y dio a conocer algunas medidas para sacar a flote a la entidad.

Una de las salidas es solicitar al Estado el pago de la deuda que tiene con IPS. También otras medidas que se estuvieron estudiando desde la época de Benigno López.

“El aumento de la edad jubilatoria. Es muy complejo y son medidas antipopulares que se deberían tomar en algún momento” , expresó González.

Agregó que se reunirá con los directores de las clínicas del IPS y les dejó en claro que deben trabajar todos juntos.

Aseguró que no ocultará la falta de medicamentos que fue dada a conocer por su predecesor.

“El callar de que falta medicamentos, no. Ahora no puedo hablar de los faltantes, ahora me voy a reunir con los directores, vamos a ver qué es lo que tiene cada uno en su dirección e ir viendo cómo podemos trabajar en forma organizada. El fin es el mismo, la satisfacción del asegurado”.

Gustavo González actualmente se desempeña como docente y estuvo 33 años trabajando en IPS.

27386157.jpg

Desafío. El doctor González (der.) reemplaza a Morínigo.

Más contenido de esta sección
Por compromisos a corto plazo, deuda ya suma cerca de USD 100 millones. Diputada cuestiona otro compromiso mientras no se puede pagar crédito anterior. Teme pérdida de inmuebles.