26 nov. 2025

CEP desacredita a Iglesia Cristiana Católica Apostólica Nacional Paraguaya

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) desacreditó a la Iglesia Cristiana Católica Apostólica Nacional Paraguaya, con sede en Asunción y San Lorenzo, señalando que no es reconocida por la Iglesia Católica, en comunión con el Papa, en Roma.

iglesia.png

Foto de la Iglesia Cristiana Católica Apostólica Nacional Paraguaya y sus autoridades.

Foto: @Iccanpy

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió un comunicado a raíz de inquietudes e incertidumbres manifestadas por algunos fieles cristianos católicos (laicos/as, religiosos/as y clérigos) en el Paraguay, por la presencia y actuación de la denominada Iglesia Cristiana Católica Apostólica Nacional Paraguaya (Iccanp) en nuestro medio.

Lea más: Papa Francisco afirma que fue un pecado “masculinizar” la Iglesia

En ese sentido, indicó que los ministros de la Iglesia Cristiana Católica Apostólica Nacional Paraguaya no son reconocidos por la Iglesia Católica, en comunión con el Papa, en Roma.

Asimismo, señaló que los sacramentos celebrados y administrados por los ministros de esta confesión religiosa son ilícitos y de dudosa validez en la Iglesia Católica.

Le puede interesar: Iglesia Católica expresa preocupación por la democracia tras destitución de Kattya González

“Lamentamos que los miembros de esta confesión religiosa, con su forma de presentarse con los títulos de ‘obispos’, ‘sacerdotes’ y ‘diáconos’, usando vestimentas, ornamentos y libros litúrgicos propios de la Iglesia Católica, y designando a sus lugares de culto con nombres de santos o advocaciones de la Virgen María, conduzcan a confusión y engaño entre la población en general y en los fieles católicos en particular”, expresa.

Finalmente, exhorta a todos los fieles cristianos católicos a discernir y abstenerse de participar de esas celebraciones.

La Iglesia Cristiana Católica Apostólica Nacional Paraguaya tiene varias sedes en Paraguay, entre ellas su santuario catedral frente al Mercado de Abasto de Asunción y en Calle’i, San Lorenzo, además de diferentes comunidades en las que ofician misas, como Lambaré, Itauguá, Capiatá, Ypané, Guarambaré, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.

El estatuto de la iglesia en cuestión fue reconocida por el Estado el 8 de agosto del 2019, según decreto 2290, bajo el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó el incendio de tres vehículos en el estacionamiento de un edificio de departamentos en San Lorenzo, Departamento Central. El fuego se inició en el interior de una camioneta modelo 2025 y alcanzó a otros vehículos que también son del año.
La Dirección de Meteorología pronostica para este miércoles una jornada soleada y muy calurosa con temperaturas máximas que rondarán los 40ºC. El clima estará estable en los próximos días.
Cerca de 300 pobladores de la ciudad de Maracaná, Departamento de Canindeyú, que tiene unos nueve años desde su creación, se manifestaron este martes frente al Ministerio de Obras Públicas exigiendo asfalto para poder sacar su producción de mandioca para el comercio.
En el corazón del Chaco, donde la infancia estuvo marcada por la escasez y las caminatas descalzas hacia la escuela, surge una historia de superación que hoy se convierte en símbolo de orgullo. Tagüide Picanerai es el primer abogado del pueblo Ayoreo Totobiegosode, un logro que representa no solo un triunfo personal, sino también un paso histórico para la inclusión de los pueblos originarios en el ámbito jurídico.
La Policía Nacional aprehendió este martes a un joven de 24 años en el km. 16 Acaray de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, tras descubrir que transportaba tres cruces metálicas presuntamente robadas de un cementerio.
Una gran cantidad de mujeres participó este martes de una gran marcha en Asunción en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Las manifestantes se movilizaron por sus derechos y contra todas las violencias.