25 feb. 2024

Papa Francisco afirma que fue un pecado “masculinizar” la Iglesia

El papa Francisco aseguró que “uno de los grandes pecados” fue “masculinizar la Iglesia” e invitó a “desmasculinizarla” empezando por la teología e invitando a dar más espacio a más mujeres teólogas.

Papa Francisco .jpg

El papa Francisco asiste a la audiencia general semanal en la sala Paolo VI, Ciudad del Vaticano.

Foto: EFE

El papa Francisco, que se está recuperando de una gripe que le ha provocado una inflamación pulmonar, no leyó el discurso preparado por tener la voz débil, pero improvisó algunas palabras.

“Perdónenme, he hablado demasiado y no me ha hecho bien”, dijo el Papa al entregar el texto que había preparado. “Cómo estoy yo, mejor no leerlo. Se lo entregaré”, explicó.

“Si no sabemos entender qué es la teología de una mujer, nunca sabremos comprender lo que es la Iglesia”, dijo Francisco a los participantes e instó a dar más espacio a las teólogas.

Lea más: “Papa Francisco recomienda dejar más el celular y “ver la luz en los ojos de los demás”

“Hay algo que no me gusta de vosotros y perdonad mi sinceridad. Una, dos, tres, cuatro mujeres: ¡pobres mujeres! ¡Están solas! Ah, perdón, cinco. ¡En esto debemos avanzar! Las mujeres tienen una capacidad de reflexión teológica distinta de la que tenemos los hombres”, dijo el papa debido a la poca presencia femenina en la audiencia.

Y anunció que en la próxima reunión del Consejo de cardenales se reflexionará “sobre la dimensión femenina de la Iglesia” porque “esto no se resuelve dando más ministerios a las mujeres, eso es otra cosa. Se resuelve por la vía mística, por la vía real”.

Francisco se refería a la petición que surgió en el Sínodo celebrado en octubre de dar nuevos ministerios a las mujeres, hasta ahora dedicados solo a los hombres, pero que según el Papa tiene que ir más allá de solo esto.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Un censo de plantas en la provincia china de Yunnan (sur) llevó al descubrimiento de un nuevo tipo de orquídea, que fue bautizada como calanthe yingjiangensis.
El papa Francisco suplicó este domingo durante el ángelus para “que se encuentre un poco de humanidad que permita crear las condiciones de una solución diplomática para buscar la paz en Ucrania”, al recordar el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.
El entusiasmo que despierta el experimento libertario del presidente Javier Milei en círculos empresariales y financieros contrasta con la conflictividad que provoca en las calles el ajuste fiscal.
El papa Francisco “tiene una ligera gripe y ha anulado por precaución las audiencias previstas” para este sábado, informó el Vaticano.
La plataforma de mensajería WhatsApp cumple este sábado 15 años, consolidándose como la herramienta de comunicación más popular del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios que aprovechan su servicio gratuito y encriptado, algo que precisamente complica su rentabilidad.
Miles de personas marcharon el viernes en las principales ciudades de Argentina, para reclamar al Gobierno argentino asistencia alimentaria para comedores comunitarios y rechazar políticas de ajuste.