21 dic. 2025

Centro del Quemado se opondrá a que médico denunciado por mala praxis realice cirugías

El director del Centro Nacional del Quemado, Bruno Balmelli, anticipó que se opondrá a que el médico Miguel Cavallo, denunciado por mala praxis y condenado a realizar cirugías gratis en el nosocomio, realice operaciones reconstructivas en el lugar. La decisión del Tribunal desató la preocupación en profesionales y pacientes.

Bruno Balmelli.JPG

Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado.

Archivo ÚH

Balmelli sostuvo estar consciente de que su decisión corresponde a un desacato a una orden judicial; no obstante, aseguró estar en contacto con el grupo de asesoría jurídica del Ministerio de Salud Pública, que acompañará el procedimiento.

Esta medida responde a la condena impuesta al médico cirujano Miguel Ángel Cavallo, denunciado por haber realizado mala praxis a dos mujeres. La Justicia dispuso que el galeno preste servicio gratuito de cirugía en el Centro Nacional del Quemado.

El director del nosocomio, Bruno Balmelli, dijo confiar en que el Tribunal revocará la medida y optará por otra salida procesal.

Nuestro deber es velar por la seguridad de cada uno de nuestros pacientes”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Fue denunciado por mala praxis y lo condenan a realizar cirugías gratis

Por otra parte, Balmelli manifestó que la noticia generó preocupación e indignación tanto en el plantel médico y administrativo como en los pacientes.

Me indigna pensar que se tome como una condena ir a trabajar en el Hospital del Quemado”, señaló.

Condenado a dos años de prisión

Durante el juicio oral y público se comprobó que Miguel Ángel Cavallo operaba a pacientes en su domicilio, sin que el lugar esté habilitado como clínica o sanatorio. El fiscal Yean Paul López relató a Última Hora que la condena fue por declaración falsa.

El Tribunal integrado por los jueces Manuel Aguirre, Rosana Maldonado y Blanca Gorostiaga condenó al médico a dos años de cárcel y dispuso como obligación que realice cirugías gratuitas en el Centro Nacional del Quemado, para no ir a Tacumbú.

El agente del Ministerio Público explicó que el Tribunal tiene la potestad de tomar este tipo de disposiciones, pero que la decisión puede ser revisada.

Nota relacionada: Médico dejó un enorme tajo en la cara de su paciente

Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de violencia se registró en la madrugada de este domingo en el barrio San Agustín, en la zona baja de Ciudad del Este, donde un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma blanca en plena vía pública.
Un caso de violencia familiar y violación de la patria potestad se registró en la madrugada de este domingo en el km 14, lado Monday, sobre la avenida Los Cedrales, Minga Guazú, donde la Policía Nacional logró rescatar a un bebé de apenas un mes de vida y detener a su padre, quien se encontraba en estado de ebriedad.
La Dirección de Meteorología (DMH) pronosticó un domingo muy caluroso y húmedo, pero con probabilidades de lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas en algunas zonas.
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.