A dos días del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, todo está preparado para que se tenga una radiografía general sobre la situación de la población paraguaya.
Para el efecto, será fundamental que se consignen fehacientemente los datos de cada uno de los habitantes; los cuales servirán para delinear políticas públicas que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas.
La ciudadanía ya puede acceder y descargar el cuestionario censal –en formato PDF– en la página del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), www.ine.gov.py.
“Está disponible en las redes sociales y la página web con el objetivo de que la gente conozca y entienda qué es lo que se le va a preguntar ese día; para que tenga conocimiento, no es necesario que complete antes”, señaló Iván Ojeda, director del INE.
Aseguró que pondrán en marcha un protocolo de seguridad para que los datos de la gente sigan una cadena de control desde la toma de la información por parte del censista hasta el supervisor y jefe de cada zona.
“Estamos siguiendo un protocolo para salvaguardar y cuidar la información de la gente. Por eso, queremos que el censista tenga el manejo de la información del ciudadano. Y el censista, una vez levantado el cuestionario –un total de 10 encuestas–, entrega a la cadena de control”, apuntó.
El censista urbano tendrá a su cargo 10 casas por censar y en zona rural serán 40 hogares. En las ciudades el censo será solo el 9 de noviembre; pero en el campo se extenderá durante dos semanas, por cuestiones de distancia y tiempo, en el caso de los indígenas.
Todos los encuestadores se identificarán con una credencial donde tendrá su cédula, un código QR y un bolso blanco.
Filtrado y descarte. Para asegurar el perfil del censista, como filtro en la plataforma de inscripción se estableció la consulta sobre si poseía o no antecedentes policiales y/o judiciales.
“Nosotros cruzamos con la base de datos de la Policía Nacional, si tiene o no antecedentes policiales y judiciales. Y los que tienen antecedentes no calificaron para ser censistas”, manifestó Ojeda.
De los cerca de 240.000 inscriptos, indicó que un total de 1.479 personas fueron descartadas para el censo por poseer dichos antecedentes. A su vez, preguntaron de qué departamento, distrito y barrio eran en razón de que se les dio la opción a los censistas de elegir el barrio donde trabajar.
“Esto hicimos, primero, por un tema de seguridad, que el vecino le conozca a quien viene a censarle; queremos que la gente trabaje en su zona. Segundo, por la movilidad, ya que el día 9 no habrá movilidad; entonces, la gente tiene que moverse lo menos posible. Por eso, queremos que la gente trabaje en su barrio”, refirió.
Para el censo, se prevé desplegar 210.000 encuestadores en todo el territorio nacional; de los cuales el 60% se repartirá en tres polos poblaciones: Asunción (20 mil), Central (79 mil) y Alto Paraná (27 mil).
Nueva inclusión. La consignación del número de cédula de identidad de los integrantes del hogar es una de las novedades del Censo Nacional.
“La cédula de identidad es considerada la variable clave para verificar el goce de algunos de los derechos; también nos ayuda a visibilizar cuáles son las poblaciones más vulnerables. Eso fue todo un desafío en la pandemia porque no se sabía dónde estaban las personas que realmente estaban en vulnerabilidad para el famoso Pytyvõ”, dijo Ojeda.
En tal sentido, tranquilizó que el Estado ya tiene los datos del ciudadano, al otorgarle la cédula de identidad.
“Lo que estamos haciendo es sentar las bases de un registro de población como tiene toda Europa y países nórdicos. En América Latina y el Caribe, hacemos todavía un censo de esta magnitud con toda la complejidad y costo que implica. Pero en Europa lo hacen en dos semanas y al 10% del costo porque sus bases son interoperables y los censos se basan en registros administrativos”, comparó.
Entonces, consignar el número de CI va a permitir que el próximo censo dentro de 10 años “esté basado en registros administrativos como lo hacen los países nórdicos”, insistió.
Aseveró que, en este caso, existen protocolos de seguridad en el manejo de la información, así como “procesos de anonimización” y toda una “técnica muy desarrollada en el manejo de la información”, para lo cual fueron capacitados.
“Tenemos un marco legal, de 2020, que el que viola el secreto estadístico, es decir, el que cuenta la identidad del ciudadano censado se expone a irse a la cárcel”, advirtió.
Explicó que entregarán los materiales a los censistas en el día del censo. Para el efecto, fueron convocados para las 05:00, de modo a que desde las 07:00 los censistas ya estarán pasando por cada una de las casas asignadas.
La toma de la encuesta dura al menos 40 minutos, en promedio. Hay 65 preguntas, divididas en dos grandes dimensiones: Vivienda y Hogar (materialidad, servicios básicos, bienes de confort y composición) y población (sexo, edad, nivel educativo, cédula de identidad, empleo, fecundidad, mortalidad, migración y reconocimiento étnico).
La cédula de identidad es clave para verificar el goce de algunos derechos; también ayuda a visibilizar las poblaciones más vulnerables. Eso fue todo un desafío en la pandemia porque no se sabía dónde estaban las personas que realmente estaban en vulnerabilidad para el famoso Pytyvõ. Iván Ojeda, director del INE.
Obispo exhorta a los feligreses a censarse
El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, instó a todos los fieles de la Virgen de los Milagros a participar del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022; el cual se llevará a cabo –a nivel país– el próximo miércoles 9.
Al término de la misa central de ayer, monseñor Valenzuela hizo una exhortación especial a todos los feligreses llamándolos a censarse. De este modo, buscó despejar las sospechas y dudas que se levantan ante tanta desinformación que pulula en las redes sociales.
Y puso como ejemplo a Cristo, ya que al participar del Censo Nacional –que se lleva a cabo cada década– cada ciudadano contribuye con datos importantes para el desarrollo del país.
“Queremos recalcar el compromiso que tenemos nosotros el próximo miércoles, día del Censo Nacional 2022, compromiso al cual no podemos faltar. Así como también Jesús fue censado en su tiempo en Belén”, expresó.
En palabras del obispo de la Capital Espiritual del Paraguay, “si no nos censamos es como quedar fuera de nuestro propio pueblo. Debemos censarnos, es un compromiso que tenemos. ¡Tenemos que saber cuántos somos!”, enfatizó.
El último Censo Nacional de Población y Viviendas se realizó en 2012. Cada censista trabajará con la meta de censar diez hogares. Son 65 preguntas que la familia deberá responder con el compromiso de que se garantizará la confidencialidad de toda la información proporcionada.
La Ley N° 6987 se encuentra en vigencia y establece ese día como asueto nacional. La normativa también dispone la prohibición de ventas de bebidas alcohólicas, de 05:00 a 18:00. Tampoco estará permitido realizar eventos masivos de cualquier índole.
Todos los locales, como supermercados, bares y otros comercios, estarán cerrados.
Los encuestadores tendrán una credencial con código QR y un portacredencial con cédula incorporada. También portarán un bolso con el logo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). DB
Si no nos censamos es como quedar fuera de nuestro propio pueblo. ¡Tenemos que saber cuántos somos! Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.