08 nov. 2025

Cemento no escasea más y el precio se estabiliza a la baja

Alivio.  El sector de la construcción ya no sufre la escasez y altos precios del cemento.

Alivio. El sector de la construcción ya no sufre la escasez y altos precios del cemento.

La escasez de cemento, que golpeó fuerte al sector de la construcción en los últimos meses del 2020, ya fue superada. Hay coincidencia de que la provisión se normalizó y los precios se estabilizaron. El que sigue sin superar su problema de producción es la estatal INC.

En conversación con ÚH, el empresario Gerard Koops, directivo de la firma Intermix, que importa el cemento Artigas del Uruguay, consideró que está todo normal el nivel de abastecimiento y venta de la materia prima en el mercado.

Dijo que, particularmente, está escuchando que hay suficiente oferta aún cuando no sabe si es porque ya las industrias locales Yguazú y la Industria Nacional del Cemento son las que están de nuevo al día.

También subrayó que la tendencia que se registra en los precios de venta “se ajustan más a nuestro pensamiento de cómo deberían estar y ya quedaron atrás esos costos de ochenta y noventa mil guaraníes la bolsa”.

Refirió que, actualmente, la bolsa de cemento estaría llegando al consumidor a un máximo de G. 55.000. “Nosotros estamos vendiendo normalmente ya nuestro producto. Estamos a full”, precisó.

Por su parte, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, sostuvo que ya confirmaron que el precio de portland está bajando y se estabilizó. Asimismo, remarcó que otro aspecto que están mirando con preocupación es que la INC se mantiene ineficiente, atendiendo a que mínimo ya debía estar despachando unas cincuenta mil bolsas, pero hasta ahora está en un promedio de entre veinte mil y treinta mil bolsas diarias.

Consideró que las dificultades, como el estiaje del río y otros problemas, ya no pueden ser argumentos para justificar la baja producción. Apuntó que para la próxima reunión del Consejo de Empresas Públicas solicitarán una ampliación de informes en cuanto a producción y despachos y otros datos para saber cuál es la situación de la cementera estatal.

En cuanto a los precios, refirió que hay tendencia a la baja y se estabilizaron. “Eso es bueno porque esperamos tener un buen año de crecimiento y no queremos que falten cemento o ningún material de construcción”, recalcó.

El ingeniero Juan José Barrail, referente del sector de la construcción, apuntó que están abastecidos de cemento.


55.000
guaraníes es el precio actual de la bolsa de cemento para el consumidor final y el producto ya no escasea.