12 may. 2024

Cementera italiana espera licencia y dice que no dañará el ambiente

Aprobada. En audiencia con la ciudadanía la cementera Colacem obtuvo el visto bueno.

Aprobada. En audiencia con la ciudadanía la cementera Colacem obtuvo el visto bueno.

El resultado de la audiencia pública del miércoles en San Alfredo fue cien por ciento favorable a favor de la instalación de la cementera italiana en el distrito, cuyos directores aseguran que no dañarán el medioambiente ni la naturaleza, por lo que esperan la licencia ambiental de parte del Mades.

Samuel Jara, consultor de Colacem, explicó que en relación con los cauces hídricos respetarán lo que dice la ley y que, en ese sentido, los arroyos Tagatiya se encuentran a 7 km (Tagatiya’i), 20 km (Tagatiyamí), 35 km (Tagatiyaguazú) del futuro local. Se identificaron dos arroyos más cercanos, que son Alegre y Primavera, que serán protegidos, como reza la ley, dijo.

En cuanto a la reserva privada del Tagatiya, que es un inmueble de 28.768 hectáreas, destacó que solo se utilizarán 240 hectáreas, que implica el 0,8% de la reserva.

“La gente le quiere dar un énfasis exagerado a esta reserva que es privada, cuyo propietario trabaja con Colacem”, señaló Jara. También señaló que con equipos de alta tecnología está prevista la mitigación del impacto en el aire y todo lo relacionado con la recuperación de la zona explotada con arborización.

“La empresa es reconocida por su responsabilidad con la sociedad donde opera y por su gran respeto al componente ambiental”, señaló Gabriele Annis, embajador italiano.

Marcos Fogati, directivo de Colacem, prometió que está todo previsto para no afectar al ambiente y que la empresa ha demostrado eso en los diferentes lugares del mundo donde se ha instalado.

Todos los sectores de San Alfredo dieron luz verde al proyecto de inversión de la empresa y sus referentes manifestaron que lucharán por la instalación de la cementera. “Nosotros vamos a luchar por esta empresa porque consideramos que es la salida de la postergación en la que nos encontramos”, señaló Graciela Gamarra, concejala municipal y pobladora de Itacuá.

En el Departamento de Concepción, hasta el momento, no existe ninguna oposición; sin embargo, algunas personas de Asunción se manifestaron en las redes sociales, donde expresaron que se cometerá un crimen ecológico. Pese a que también en su momento fue cuestionado el proyecto porque podría afectar zonas de valor ambiental importantes. Horacio Cartes logró su licencia ambiental para instalar su cementera en el distrito de San Lázaro.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.