19 abr. 2024

Celulares y circuito cerrado son incautados por boicot digital en sede judicial de Luque

El Ministerio Público se incautó de teléfonos celulares y de todo el circuito cerrado del Palacio de Justicia de Luque, donde se realizó un allanamiento este viernes en prosecución de la denuncia de la fiscala Sandra Ledesma por sabotaje informático.

Allanamiento en el Palacio de Justicia de Luque.jpg

Allanamiento encabezado por la fiscala Irma Llano en el Palacio de Justicia de Luque.

La fiscala Irma Llano, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, manifestó que este viernes fueron incautados varios elementos en el Palacio de Justicia de Luque en el marco de la investigación sobre manipulación del sistema informático en la causa de Ramón González Daher.

Un equipo encabezado por la representante del Ministerio Público se constituyó en la sede judicial en la mañana de este viernes.

Llano detalló que se incautaron de teléfonos celulares y de todo el circuito cerrado del Poder Judicial. Indicó que la cámara que estaba en la secretaría no estaba funcionando.

Nota relacionada: Caso RGD: Fiscalía verifica boicot digital en sede judicial de Luque

También le fue entregado un informe parcial de la auditoría realizada por la Corte Suprema de Justicia, con todos los elementos probatorios correspondientes.

No precisó cuándo tendría novedades acerca de la responsabilidad del hecho, pero acotó que el tiempo dependerá de otros elementos externos.

No obstante, tras la investigación que hizo la máxima instancia judicial, a través de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), se abrieron sumarios a tres funcionarios.

Lea también: Corte audita causa en que se liberó a RGD y sumaria a tres funcionarios

Estos son María José Soto Gavilán, oficial de secretaría; Mayra Andrea Irala Delvalle, también oficial de secretaría; y Tadeo Andrés Miguel María Rotela Fisch, quien es actuario judicial, del Juzgado de Luque.

El boicot digital se habría registrado en el Juzgado de Luque, luego de que el juez Enrique Sanabria otorgara libertad ambulatoria al prestamista luqueño, el pasado viernes 14 de enero.

Ledesma había pedido la prisión de RGD y cuestionado duramente la decisión del magistrado, y esa misma tarde intentó presentar la apelación.

Más detalles: Apartan a funcionaria identificada en boicot digital en juzgado de Luque

Sin embargo, la agente fiscal se encontró con la sorpresa de que le negaron el acceso al expediente en el sistema informático del Poder Judicial.

A partir de la investigación de la Corte se confirmó que a través de la clave de una funcionaria judicial de Luque se habría desvinculado a la fiscala Sandra Ledesma de la causa de Ramón González Daher y se asignó al fiscal Jalil Rachid.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoniaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.