16 abr. 2024

Corte audita causa en que se liberó a RGD y sumaria a tres funcionarios

Informe de la directora de Tecnología del Poder Judicial, fue fundamental para abrir la pesquisa. Es por la denuncia de la agente fiscal Sandra Ledesma sobre que trataron de evitar su apelación.

Ramon Gonzalez Daher.jpg

Auditoría. El caso de Ramón González Daher será investigado por la Corte Suprema. archivo

Foto: Archivo

El presidente de la Corte, César Diesel, dispuso la auditoría de reacción inmediata al expediente que investiga a Ramón González Daher sobre denuncia falsa, que se tramita en Luque, y donde el empresario luqueño tiene libertad ambulatoria.

Además, se dispuso un sumario administrativo para tres funcionarios, para averiguación, comprobación y esclarecimiento de los supuestos hechos denunciados por la fiscala Sandra Ledesma, sobre el supuesto intento de boicot de su recurso de apelación.

Las resoluciones fueron dadas a conocer recién ayer por la Dirección de Comunicaciones, tras las publicaciones de los medios de prensa, sin que el miércoles se diera respuesta a las consultas.

Con respecto a la auditoría de reacción inmediata, dice la orden del titular de la Corte que la investigación se abre “en atención a los hechos de público conocimiento y en virtud al artículo 4, de la Ley 609/95, “Que Organiza la Corte Suprema de Justicia”.

Se dispone la auditoría de reacción inmediata a la causa 8496, caratulada: “Ramón Mario González Daher sobre denuncia falsa”. La misma se hará previo registro en la Oficina de Quejas y Denuncias.

SUMARIO. Además, el presidente del Máximo Tribunal ordenó el sumario administrativo para los funcionarios María José Soto Gavilán, oficial de secretaría; Mayra Andrea Irala Delvalle, también oficial de secretaría; y Tadeo Andrés Miguel María Rotela Fisch, quien es actuario judicial, del juzgado de Luque..

El sumario fue abierto tras el escrito remitido al Consejo de Superintendencia por la Directora General de la Dirección General de Tecnología de la Información y los Comunicaciones, Lic. Rosa Liz Chamorro Ibarrola.

La misma había elaborado un informe sobre lo acontecido con el expediente electrónico donde, según la denuncia de la fiscala Sandra Ledesma, la desvincularon, por lo que le impidió presentar su apelación en forma electrónica, aunque finalmente lo hizo.

El miércoles, la jueza Norma Carmen Román había señalado que se había hecho un sumario para una sola persona, cuya clave se habría usado para realizar la desvinculación de la fiscala.

Sin embargo, ayer, la Corte finalmente dio a conocer la resolución por la que dispuso la auditoría de reacción inmediata, a más del sumario administrativo para los tres funcionarios.

La fiscala Sandra Ledesma también presentó una denuncia penal, que ahora está en manos de la fiscala Irma Llano, que tendrá a su cargo la investigación penal, en caso de que haya hecho punible.

Fiscala investiga supuesto complot

La fiscala Irma Llano fue designada para investigar la denuncia de un supuesto sabotaje digital del que habría sido víctima su colega, Sandra Ledesma, que investiga a Ramón González Daher, por supuesta declaración falsa.

Ledesma realizó la denuncia por alteración de datos y acceso indebido a sistemas informáticos, luego de no haber podido ingresar al expediente electrónico para presentar una apelación en el caso.

El hecho se habría dado en el juzgado de Luque, luego de que el juez Enrique Sanabria otorgara libertad ambulatoria al prestamista luqueño, el pasado viernes 14 de enero.

Ledesma había pedido la prisión de RGD y cuestionado duramente la decisión del magistrado, y esa misma tarde intentó presentar la apelación. Pero se encontró con la sorpresa de que le negaron el acceso al expediente.

La fiscala Llano indicó que hoy ya comenzará con las primeras diligencias para el esclarecimiento de la grave denuncia. Para esta mañana citó a la fiscala Ledesma para que preste declaración testifical y así poder avanzar con las pesquisas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.