24 ene. 2026

Celular de Desirée Masi es clave para determinar si hubo montaje en conversación

El fiscal Leonardi Guerrero, quien investiga el supuesto plan de magnicidio, refirió que la pericia del teléfono móvil de la senadora Desirée Masi y su contrastación con el celular del denunciante comprobará si hubo montaje de conversaciones.

desiree.jpg

Desirée Masi, senadora del PDP. | Foto: YouTube.

Si bien se extrajeron los datos del teléfono entregado por Luis Canillas a la Fiscalía, todavía falta realizar la pericia correspondiente. En este sentido, Leonardi explicó en la 1080 AM que las evidencias aún no tienen calidad de prueba y por el momento no sirven para sostener la denuncia de un supuesto plan de atentado contra el presidente Horacio Cartes.

Fue claro al señalar que el celular de la senadora opositora Desirée Masi, quien aparece como administradora del grupo “S.O.S. Paraguay”, es clave para comparar las conversaciones con las que se obtuvieron del aparato que entregaron los colorados. A partir de allí se podrá determinar si hubo montaje en los mensajes por parte de los cartistas.

La senadora puede entregar por voluntad propia su teléfono, pero el Ministerio Público también tiene potestad de solicitárselo. Puede servir también el móvil del presidente del Congreso, Roberto Acevedo.

Guillermo Duarte, abogado de Masi, explicó que se modificó la secuencia de mensajes en el grupo de legisladores opositores. “Se cortaron conversaciones, evidentemente pretendieron alterar y mostrar una visión sesgada”, había denunciado ante las acusaciones contra su cliente.

Nota relacionada: Denuncian alteración de pruebas de supuesto plan de magnicidio

Según Guerrero, otra opción es acudir a WhatsApp Internacional para acceder a las conversaciones, pero refirió que la duración del trámite para conseguirlo no coincide con los tiempos procesales.

Pasamanos de teléfono. Tras recuperar 2.000 mensajes borrados de las conversiones del grupo de WhatsApp “S.O.S. Paraguay”, el Ministerio Público debe determinar si fueron eliminados estando el teléfono en manos de Eduardo González, apoderado del Partido Colorado, o de Luis Canillas, asesor de Yacyretá.

La titular del celular es María José Aguiar, pero quien lo utilizaba como “número alternativo” era Rocío, esposa de Franco González, quien a su vez es hermano del apoderado de la ANR.

De acuerdo a las declaraciones ante la Fiscalía, Hugo Martínez recomendó a los hermanos hablar con Luis Canillas, quien finalmente hizo público el caso y también tuvo en su poder el celular.

Embed

Más contenido de esta sección
El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, se sumó al repudio a las declaraciones de José Duarte Penayo, titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), que en su opinión, reivindica la dictadura de Alfredo Stroessner.
Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), fue tajante al indicar que urge una reforma de la Caja Fiscal y expuso que subir impuestos no es el camino.
Un hombre fue ejecutado a balazos frente a su vivienda por sujetos encapuchados que actuaron con precisión y luego huyeron. El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves en la colonia Britez Cué, de Yby Pytã, en Canindeyú.
Un oficial de la Fuerza Aérea que se desempeña como conductor de plataforma en su tiempo libre fue víctima de un asalto en la Chacarita. La Policía detuvo a tres personas y el militar los identificó plenamente.
Un brasileño fue víctima de un ataque con explosivos y disparos de arma de fuego en la mañana del miércoles en la Reserva Privada Campos Morombi, ubicada entre los departamentos de Canindeyú y Caaguazú. El hombre salió ileso y denunció el hecho a la Policía.
Robby Eliser Maciel Méndez, director del Registro Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito de la Opaci, señaló que en Paraguay hay entre 2.500.000 a 2.800.000 licencias activas.