15 jul 2026

Celeste Amarilla pidió la expulsión de 31 diputados

La diputada liberal Celeste Amarilla, actual candidata a senadora de la Nación, solicitó la pérdida de investidura para 31 diputados que supuestamete recibieron sobornos a cambio de votos. El documento fue enviado al archivo.

Cámara de Diputados 30-1-2023.jpeg

La Cámara de Diputados se vio salpicada por las acusaciones hechas por la Embajada de Estados Unidos sobre presuntos sobornos.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Un proyecto de resolución de pérdida de investidura para 31 diputados, entre ellos, 28 legisladores del Partido Colorado y tres del PLRA, fue tratado este miércoles durante la sesión extraordinaria de la Cámara Baja.

El documento pedía la expulsión de los diputados colorados Raúl Latorre, Basilio Núñez, Tadeo Rojas, Nazario Rojas, Avelino Dávalos, Blanca Vargas, Cristina Villalba, David Rivas, Derlis Maidana, Edwin Reimer, Esteban Samaniego, Justo Zacarías, Marlene Ocampos, Juan Carlos Galaverna Ortega, Néstor Ferrer, Pastor Soria, Del Pilar Medina, Roque Sarubi, Walter Harms, Rocío Abed de Zacarías, Pedro Hércules Alliana, Guadalupe Aveiro, Rubén Arístides Balbuena, Ulises Quintana, Félix Fernando Ortellado, Luis Urbieta, Erico Galeano Rojas y Miguel Ángel del Puerto.

Los otros tres legisladores liberales mencionados en el documento son María López Rotela, Enrique Mineur y Edgar Ortiz.

El proyecto de resolución fue presentado por la diputada Celeste Amarilla contra los 31 diputados porque supuestamente recibieron dinero a cambio de votos, para impulsar proyectos o para rechazar aquellos que no respondían a sus intereses.

Le puede interesar: Celeste Amarilla: “Cartes va a caer, está transitando su fin”

Durante su tratamiento, la legisladora que impulsó el proyecto explicó que esta resolución partió de las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos, cuando en una conferencia de prensa el embajador de dicho país denunció que el ex presidente Horacio Cartes sobornó sistemáticamente a legisladores leales para que cumplan “sus órdenes”.

“Dejo la carga de las pruebas a los acusados”, empezó diciendo la diputada, quien también lamentó que EEUU no haya presentado las pruebas, “pero que seguramente lo van a hacer”.

Siguiendo esa línea, dijo que “es cuestión de tiempo para que veamos que todo lo que venimos denunciado hace mucho es verdad”.

También puede leer: Cartes y Velázquez sobornaron a legisladores, según embajador de Estados Unidos

Seguidamente, el legislador colorado Basilio Bachi Núñez respondió a Celeste Amarilla. “El ladón juzga por su condición. Los que coimean seguramente que también juzgan por su condición. Lo que reconocen en plena sesión del directorio del PLRA ‘coimeas conmigo’ juzgan por su condición. Es la condición de la que quiere erigirse en el adalid de la transparencia y que sabemos que no es”, apuntó.

“La ama de todas las licitaciones del almuerzo escolar”, tiroteó luego Bachi Núñez conta la diputada liberal. El legislador colorado cerró su discurso solicitando que se conforme una comisión para el dictamen correspondiente y se resuelva el pedido.

Posteriormente, habló el diputado Derlis Maidana y apoyó las expresiones de Bachi. “Cualquier intento de quitar la investidura dada por el soberano (pueblo) tiene que ser con pruebas contundentes ", indicó.

Finalmente, el proyecto de resolución fue puesto a consideración de la plenaria y, tras una votación nominal, fue enviado al archivo por 46 votos.

Este miércoles se llevó a cabo la primera sesión de la Cámara de Diputados tras el receso parlamentario.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.