Nacionales

Celeste Amarilla califica de frustrante la creación de más municipios

La diputada Celeste Amarilla calificó este jueves de frustrante y vergonzosa la decisión de la Cámara de Diputados, de crear dos municipios más en los departamentos de Presidente Hayes y Amambay.

La Cámara de Diputados aprobó la creación del municipio de Campo Aceval, en Villa Hayes y el municipio de Cerro Corá, que se desprenderá de Pedro Juan Caballero.

A criterio de la diputada liberal Celeste Amarilla, tal decisión es vergonzosa y frustrante, ya que ambos lugares no cuentan con una gran extensión ni cantidad de habitantes, para ser considerados como municipios.

“Esto fue realmente una vergüenza, si se crean los municipios, los que van a tributar son estancias, sin personas adentro. Se van a hacer municipios para personas que ni siquiera viven en la zona”, expresó la legisladora en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Diputados crean más municipios en Presidente Hayes y Amambay

Consultada acerca de los análisis con los que se cuenta para determinar la cantidad de transferencias y royaltíes que se deberán hacer a los nuevos municipios, la diputada mencionó que aún no se hicieron los cálculos. No obstante, señaló que verificarán los números.

Embed

La Cámara Baja aprobó este miércoles la creación de dos municipios, uno de ellos se denominaría Campo Aceval y una municipalidad con asiento en el pueblo del mismo nombre, ubicado al noroeste del Departamento de Presidente Hayes.

Mientras que el otro llevaría el nombre de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay. El primero en mostrarse en contra fue el diputado liberal Robert Acevedo, quien manifestó que esta decisión afectará al municipio madre y además, solo significa la repartición interesada de recursos.

La normativa ya cuenta con media sanción, pero aún debe tratarse en la Cámara de Senadores.

"Creación de nuevo distrito fue pedido de pobladores"

El diputado del movimiento Colorado Añetete, Juan Acosta, defendió la creación de un nuevo distrito en el Departamento de Amambay. Aseguró que “fue el pedido de los pobladores de la zona".

Igualmente, dijo que con un municipio los pobladores podrán administrar sus recursos.

“Yo como representante del departamento tengo que escucharles a los pobladores y la gente está de acuerdo”, expresó el parlamentario colorado en contacto con la misma emisora.

Dejá tu comentario