28 mar. 2024

Diputados crean más municipios en Presidente Hayes y Amambay

Los diputados colorados y liberales aprobaron la creación de los municipios de Campo Aceval, en el Departamento de Presidente Hayes, y Cerro Corá, en el Departamento de Amambay. Un sector liberal y las multibancadas argumentaron que la separación solo será para repartir fondos.

Cámara de Diputados.png

La Cámara de Diputados aprobó la creación de dos nuevos municipios.

Foto: @DiputadosPy

La Cámara de Diputados aprobó la creación del municipio de Campo Aceval, distrito de Teniente Irala Fernández, de la ciudad de Villa Hayes. Igualmente, se creó el municipio de Cerro Corá, que se desprenderá de Pedro Juan Caballero. El documento pasa a la Cámara de Senadores.

En un primer punto, se trató el futuro municipio de Campo Aceval y una municipalidad con asiento en el pueblo del mismo nombre, ubicado al noroeste del Departamento de Presidente Hayes.

La comunidad cuenta con una superficie de 6.174 kilómetros cuadrados en la que habitan más de 10.000 personas distribuidas en las comunidades Alegría, Santa Aurelia, Santa Cecilia, Fortín Falcón, Lagunita, Fortín Gondra, Ávalos Sánchez, Paratodo (menonitas), comunidades indígenas Paratodo (parcialidad Enlhelt) Novostad y Marcelo Kue (parcialidades Nivaclé).

“El planteamiento es la jerarquización que corresponde al 45% de lo que es Irala Fernández. Con esta nueva herramienta se estaría dando formalización a toda esta tenencia de tierra”, sostuvo el diputado liberal Enrique Mineur.

Nota relacionada: Plantean nuevos municipios por royalties y Fonacide

Para la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González, el tratamiento del tema se da de una manera acelerada sin tener en cuenta el daño que se les ocasiona a las comunidades indígenas, que al delimitarse el territorio quedarán divididas.

El legislador del Partido Patria Querida Sebastián Villarejo pidió que el estudio sea postergado para la primera sesión del siguiente año legislativo, al regreso del receso parlamentario, pero la propuesta fue rechazada.

Seguidamente, los diputados debatieron sobre la creación del municipio de Cerro Corá y una municipalidad en Chirigüelo. El primero en mostrarse en contra fue el diputado liberal Robert Acevedo, quien manifestó que esta decisión afectará al municipio madre.

“Pedro Juan Caballero va a quedar con seis kilómetros de ruta. Esto es una burla a todos los ciudadanos. Chirigüelo, en sus 150.000 hectáreas, no tiene forma de autosustentación, no tiene forma de tributar”, indicó.

Calificó de vergonzoso y de ser una burla para los ciudadanos el tratamiento del proyecto. “Aquí lo que motiva es que hay una seccional colorada y ellos ya tienen candidato a intendente”, criticó

“Me da asco esta actuación. Le estamos por quitar a la capital de Amambay toda la ruta de 150.000 hectáreas desde Chirigüelo hasta el cruce de Bella Vista Norte, donde hay 950 habitantes en situación precaria, con terrenos que no tienen títulos y le vamos a cobrar impuesto a dueños que no viven en ese municipio”, señaló Acevedo.

A su turno, la diputada del Partido Liberal Radical Auténtico Celeste Amarilla mencionó que “vamos a crear un municipio solo para meter a más gente y repartir los fondos”.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.