22 jun. 2024

Celebran primera reunión para la revisión del plan de niñez

Integrantes del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia y representantes de la sociedad civil se reunieron este martes en la sede de la Vicepresidencia de la República, para iniciar la revisión del Plan Nacional de Niñez y Adolescencia.

MINNA

La reunión se llevó a cabo en la sede la Vicepresidencia en Asunción.

Foto: Gentileza.

Esta es la primera reunión que se celebra en el marco del proceso de revisión del Plan Nacional de Niñez y Adolescencia impulsado por el Gobierno. Los actores acordaron realizar un segundo encuentro el 15 de diciembre.

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, explicó que se acordó una revisión completa del plan.

Este encuentro se da tras una serie de cuestionamientos por parte de grupos de la sociedad civil.

“Se resolvió leer los insumos que hay sobre la realidad nacional y a partir de ahí se hizo la construcción. Lo positivo es que hay una participación de los padres en la construcción de un plan para la Niñez y Adolescencia, es muy valioso e importante”, expresó.

Lea más: Organizaciones civiles objetan el Plan Nacional de la Niñez

Martínez valoró el involucramiento de los padres y la sociedad civil en la elaboración del Plan Nacional de Niñez y Adolescencia, que se pondría en marcha desde el 2021.

Embed

“Con este nivel de involucramiento vamos a poder avanzar de forma definitiva hacia la proyección de niños, niñas y adolescentes, que es algo que la ley y los propios afectados nos piden”, aseguró.

La ministra de la Niñez y Adolescencia aseguró que una vez que se concluya la construcción del plan, este será presentado a todo el país.

Polémica

Algunas organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron contra el plan del Ministerio de la Niñez y Adolescencia que propone desde una reforma del Estado la inclusión de la ideología de género en los planes de estudio.

Relacionado: CDIA respalda Plan Nacional de Niñez y Adolescencia

Las organizaciones alegan que el Estado no es el principal garante del bienestar del niño y adolescente. Reclaman la participación de los padres de todos los sectores.

Uno de los principales cuestionamientos se da en contra de la promoción de información que, según ellos, promueve la ideología de género.

Asimismo, existen otras organizaciones que han pronunciado su respaldo al proyecto y destacaron el nivel de participación para su construcción.

La polémica incluso llegó hasta el Congreso Nacional, donde un grupo de legisladores analiza la posibilidad de interpelar a la ministra Teresa Martínez.

Más contenido de esta sección
El propietario de un comercio enfrentó con un mazo de madera a un delincuente que intentó robar en su local en Capiatá. Forcejeó con el asaltante y de esta manera evitó que se lleve dinero u objetos del lugar.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.