28 mar. 2024

Organizaciones civiles objetan el Plan Nacional de la Niñez

Asamblea. Padres de familia rechazan el  Plan Nacional de la Niñez, ya que aseveran que   es  un peligro para los jóvenes.

Asamblea. Padres de familia rechazan el Plan Nacional de la Niñez, ya que aseveran que es un peligro para los jóvenes.

Unas 40 organizaciones civiles de la sociedad paraguaya participaron de una conferencia de prensa en la cual explicaron las objeciones de padres, maestros, sicólogos y abogados al plan del Ministerio de la Niñez y Adolescencia que propone desde una reforma del Estado la inclusión de la ideología de género en los planes de estudio.

Las organizaciones analizaron las 156 páginas de dicho plan y expusieron el absoluto rechazo contra el mismo.

El Plan Nacional de Niñez y Adolescencia, en la página 10, capítulo uno, refiere que “el Estado paraguayo, de acuerdo con este diseño, se compromete a ejercer la hegemonía y el liderazgo en la atención integral de la infancia y la adolescencia, entendido en el sentido de principal garante del bienestar de la infancia y adolescencia, tal como lo establece también la CDN”.

OBJECIÓN. Las organizaciones alegan que el Estado no es el principal garante del bienestar del niño y adolescente.

“En nuestra normativa legal se establece que es la familia el principal garante de la protección de los niños y adolescentes, en segundo está la sociedad y de forma subsidiaria está el Estado”, alegan.

Destacan que el referido plan además transgrede el derecho inviolable de los padres en la educación de sus hijos, y en especial, en materia de educación sexual y reproductiva, estipulado en el art. 14 del Código de la Niñez y Adolescencia “Del derecho a la salud sexual y reproductiva”.

“El Estado, con la activa participación de la sociedad y especialmente la de los padres y familiares, garantizará servicios y programas de salud y educación sexual integral del niño y del adolescente, que tiene derecho a ser informado y educado de acuerdo con su desarrollo, su cultura y valores familiares”.

Una de las principales objeciones refiere que es inadmisible que una institución del Estado que supuestamente tiene “como finalidad general que niños, niñas y adolescentes de nuestro país accedan a sus derechos reconocidos por la Constitución Nacional”, como el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, pretenda aplicar un plan que transgrede la propia normativa constitucional y legal.

Alegan que la Asociación Americana de Pediatría sostiene que la exposición de información que promueve la disforia de género ha alcanzado tal magnitud en los últimos años que ha provocado “un abuso de menores institucionalizado” y a “gran escala”.

Por lo tanto, “al impartir educación en los entes públicos a niños y adolescentes bajo esta perspectiva o enfoque se estaría cometiendo abuso infantil institucionalizado”, manifiestan desde la asociación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.