19 jul. 2025

Celebran fundación de Coronel Oviedo en medio de intensa lluvia

En medio de relámpagos y truenos, jóvenes de distintas entidades educativas rindieron homenaje este domingo a Coronel Oviedo, por sus 260 años de fundación.

Al parecer la naturaleza está asociada a la fiesta ovetense, por sus 260 años de fundación. El desfile cívico estudiantil de esta mañana se pudo completar en medio de truenos y relámpagos que presagiaban la inminente precipitación que se dio justo tras el paso de la última representación.

Como es tradicional en la ciudad de Coronel Oviedo, la avenida Mariscal Estigarribia fue el escenario de la marcha en honor a los ovetenses por tan grata fecha que marca su historia.

Cuentan que el primer domingo de octubre de 1758 quedó fundada la comunidad de Ajos, en coincidencia con el día festivo de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad.

Para tal efecto, el gobernador español Jaime Sant Just tuvo que trasladarse desde Asunción hasta las planicies, actualmente la ciudad lleva el nombre de uno de los grandes héroes de la Guerra de la Triple Alianza: el coronel Florentín Oviedo, quien, a pesar de ser guaireño, decidió afincarse en esa región luego de la contienda bélica.

Denominada “La Capital del Trabajo” por el gran movimiento económico generado por las industrias madereras y textiles entre los años 60 y 90, actualmente atraviesa una fase importante de trasformación.

Lentamente la ciudad se está convirtiendo en un centro estratégico de enseñanza universitaria, con mas 15.000 alumnos diseminados en universidades públicas y privadas que funcionan con diversas ofertas académicas.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que más de 80.000 personas salieron de la pobreza multidimensional, tras una reducción de 1,52 puntos porcentuales en el 2024, menor a la del 2023, que fue de 2,5 puntos. Sin embargo, 927.628 personas se encuentran en esta situación y se miden factores como trabajo y seguridad social, vivienda y servicios, salud y ambiente y educación.
Una comerciante fue víctima por segunda vez del robo de su local comercial en Ciudad del Este. En esta ocasión, un solitario ladrón rompió las puertas de vidrio del local y se alzó con varias prendas. Otro negocio que se encuentra a lado también ya fue visitado por delincuentes.
Delincuentes irrumpieron por tercera vez la Escuela Básica 391 Virgen de los Dolores del distrito de San Patricio, Departamento de Misiones, de donde semanas atrás ya se robaron merienda escolar y otros objetos.
Una mujer que fue víctima de un intento de robo se opuso a entregar su celular a un delincuente, con quien forcejeó, arrojándose al suelo. Así evitó que el hombre llevara sus pertenencias. Ocurrió en Asunción frente a su lugar de trabajo.
Ciudadanos de Atyrá se trasladaron hasta la Junta Departamental de Cordillera para suplicar atención sobre la construcción del lujoso barrio privado Highlands Lagoon Lifestyle que podría afectar el suministro de agua de la comunidad.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, manifestó sentirse aliviado con el levantamiento del paro de buses que estaba fijado por los empresarios para este lunes 21.