07 dic. 2025

CDE y ciudades aledañas registran alta infestación larvaria

25101627

Colmo. Hasta en el hospital detectan criaderos de mosquito.

edgar medina

Los datos recopilados por funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) revelan el alto índice de infestación larvaria en los principales municipios del Alto Paraná. Los registros revelan entre 8 al 10% de infestación en viviendas, según Basilio Resquín, titular de la Zona 10.

Las intervenciones en sectores donde se registran casos de arbovirus se mantienen en un promedio de cuatro casos por semana. Pero, teniendo en cuenta que comenzó el periodo de lluvias y calor húmedo, asociado con el fenómeno El Niño, podría comenzar a elevarse la cantidad de paciente.

Según los datos recopilados en viviendas habitadas de los principales centros urbanos del Alto Paraná, el Municipio de Minga Guazú aparece como el más infestado con 10%. Le siguen Hernandarias, con entre 8 y 9%, Presidente Franco con una incidencia del 8,54% y Ciudad del Este, que se sitúa en un 8%. Los datos fueron proporcionados por la oficina zonal este último fin de semana.

Un informe del Ministerio de Salud Pública señala que a partir del 4% para arriba ya se considera un nivel alto de riesgo para que haya transmisiones de las enfermedades como dengue y chikungunya.

Resquín sostuvo que el dato más perturbador es el registrado en el vecindario ubicado en las márgenes de la Ruta PY02, desde el kilómetro 10 al 13. En este sector se realizaron cerca de 50 intervenciones entre los meses de marzo a mayo para controlar la propagación de las enfermedades.

Sin embargo, en la última verificación de los criaderos de mosquitos en las viviendas se tuvo un resultado de entre 12 al 13% de infestación larvaria. “Parece que nuestra gente les ama al dengue y al chikungunya, podemos tener todas las enfermedades del mundo si la gente no toma conciencia y deja de ser puerca”, enfatizó. EM

Más contenido de esta sección
Todos los días, a cualquier hora, los esteños pueden encontrarse con niños pequeños que sostienen una cajita en la mano, tipo alcancía, con una inscripción en la que solicitan ayuda para comer.