08 ene. 2026

CDE: Siguen atracos, pese a refuerzo policial por alerta sobre plan del PCC

El comisario Feliciano Martínez confirmó sobre la supuesta presencia de 25 integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital en el Este, que estarían planeando perpetrar un megagolpe.

29212667

Refuerzo. Agentes del grupo táctico de la Policía Nacional custodian las calles de CDE.

Mientras que la Policía del Alto Paraná filtra que supuestamente miembros del Primer Comando Capital (PCC) estarían planeando un megaasalto en Ciudad del Este, una banda de asaltantes nuevamente robó un cargamento de mercadería electrónica a una empresa de encomiendas sobre la ruta PY06. Se trata del segundo caso similar en menos de una semana.
Este tipo de hechos se repiten de forma periódica y al parecer, los investigadores no tienen rastros de los autores, atendiendo a la falta de resultado de las investigaciones.

La alerta sobre la supuesta presencia de 25 miembros de la organización criminal de origen brasileña con fuerte presencia en el Paraguay, fue dada a conocer ayer a través de los medios de comunicación como una filtración y confirmada por el director policial, comisario Feliciano Martínez, y el jefe de Inteligencia, Richard Vera.

La sospecha policial se habría desencadenado luego de que agentes de la Subcomisaría 1ª del barrio San Rafael eliminaran a un elemento del PCC, durante un enfrentamiento registrado en una zona de puertos clandestinos, cerca del río Paraná.

Se trata de Marcus Vinicius Galindo, alias Bebezão, quien contaba con órdenes de captura relacionadas con el tráfico de drogas y homicidio, además de un intento de homicidio de un policía militar de Londrina, estado de Paraná. “Hubo movimientos raros justo después de que un miembro importante del PCC haya sido abatido. Teníamos nosotros una sospecha de que probablemente se estaría preparando un hecho punible en este departamento”, afirmó Vera a la radio Monumental. El oficial mencionó que se registró el robo de siete camionetas, que conformarían una flota de vehículos para el crimen organizado.

La sospecha es que el asalto podría ser perpetrado en la zona céntrica de CDE, donde hay varias empresas que manejan importante capital, incluso con bóvedas privadas para no realizar movimientos de divisas, según lo desprendido de la entrevista.

Recordemos que en febrero de este año, una banda perteneciente a una organización criminal brasileña se alzó con millones de dólares de la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas, ubicado en pleno centro de CDE. EM

29212670

Encomiendas. Un camión que transportaba una carga de electrónicos fue asaltado.

Más contenido de esta sección
Liz Prieto sigue recorriendo el país para finiquitar las más de 30 causas en su contra por adquirir un electrodoméstico y un pequeño crédito que le había dejado una deuda que creció injustamente.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.