Menciona que desde el inicio de la inversión del Fonacide en el 2013, Ciudad del Este no había tardado tanto en realizar licitaciones, adjudicarlas e invertir los recursos disponibles del fondo. “Si bien los primeros retrasos desde el 2018 fueron ocasionados por la administración irregular de la ahora destituida Sandra McLeod de Zacarías, la gestión Prieto (Miguel) tampoco ha priorizado la inversión del Fonacide en infraestructura y equipamiento escolar”, señala.
ReAcción Paraguay, como lo ha venido haciendo con las últimas administraciones municipales de Ciudad del Este, incluyendo la destituida Sandra McLeod, por corrupción, desde el primer día de gestión de la administración de Miguel Prieto ha propuesto mejoras a la par de exigir y monitorear la adecuada inversión en las escuelas más necesitadas de la ciudad. Señala que hicieron las alertas correspondientes a la Municipalidad durante los ya un año y siete meses de gestión del intendente Miguel Prieto. En noviembre de 2019, tras los primeros siete meses de gestión Prieto, publicaron un informe sobre la licitación McLeod-Cabral-Prieto, donde relataron cómo la administración Prieto había cancelado una licitación de los Zacarías para luego volver a presentarla sin cambios sustanciales, manteniendo beneficios que no estaban dirigidos para las escuelas más necesitadas de la ciudad.
“El 2020 nos sorprendió a todos con la pandemia Covid-19 y los esfuerzos del sector público, incluyendo el de la Municipalidad, debían adaptarse a la emergencia. Pero tiempo después, cuando la Municipalidad ya podía retomar obras con el Fonacide, no lo hizo”.
El informe señala que el 26 de agosto volvieron a pedir a la administración municipal que agilice las licitaciones para la inversión en obras y equipamientos con Fonacide. Para ese entonces, la Municipalidad había priorizado licitaciones para empedrados, costanera y un nuevo cementerio, pero la educación seguía siendo postergada.
IGNORADA. También en agosto del 2020 presentaron públicamente la propuesta de invertir el Fonacide para la reactivación económica de Ciudad del Este. “Esta es una forma conocida de propiciar la reactivación de la economía local. Es invertir en obras públicas que generen trabajo y movilicen recursos en las comunidades. Poquísimos municipios tienen los recursos propios para considerar esa opción sin depender del Gobierno central. CDE es uno de esos pocos. Pero pese a las insistencias, evidentes necesidades y recursos disponibles para paliarla, la inversión en educación seguía siendo ignorada”. Para reAcción Paraguay urge una reevaluación de prioridades. Indica que la Municipalidad sí invirtió en el almuerzo escolar durante la gestión actual. Pero la única licitación para obras y equipamientos con el Fonacide tardó casi 11 meses en cerrarse.