24 abr. 2024

CDE: Los entes educativos fueron privados de G. 11.309 millones

La intervención en Ciudad del Este observó que se usó solo 41% del dinero del Fonacide y 66% de los royalties. También señala cuentas embargadas en BASA y cheques sin fondo no reclamados.

Si bien el equipo que intervino la Municipalidad de Ciudad del Este no entró a indagar en detalle sobre la correcta utilización o no de los recursos del Fonacide y de los royalties, determinó con precisión que los recursos tuvieron una baja ejecución, en el primer caso llegando apenas a un 41,04% del dinero que debe utilizarse para las instituciones educativas, y en el segundo caso el 66,38% de dinero que debe destinarse a gastos de capital, es decir, obras públicas o equipamientos para la Comuna.

“La Municipalidad de Ciudad del Este al 30/11/2018 recibió en concepto de recursos por Fonacide G. 28.939.487.867; sin embargo, solo ejecutó el 41,04%, es decir, que para almuerzo escolar se utilizaron G. 3.926.027.131, y para gastos de inversión, G. 13.703.982.421. De acuerdo con lo observado, la Municipalidad contaba con recursos financieros suficientes para realizar inversiones y financiar otros proyectos conforme con la finalidad de estos fondos”, señala el informe.

Esto implica que las instituciones educativas de la capital del Alto Paraná quedaron sin poder recibir beneficios por un monto total de G. 11.309.478.315.

La Ley del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) establece que por lo menos el cincuenta por ciento de los fondos transferidos a gobiernos departamentales y municipales deberá destinarse a proyectos de infraestructura en educación: construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos; el treinta por ciento a proyectos de almuerzo escolar de niños de educación inicial y escolar básica de instituciones educativas del sector oficial en contextos vulnerables.

royalties. “La Municipalidad de Ciudad del Este al 30/11/2018 ha recibido en concepto royalties G. 37.269.218.386; sin embargo solo ha ejecutado el 66,38% y el saldo disponible en la respectiva cuenta corriente fue de G. 14.608.065.361; se observa un déficit institucional de ejecución presupuestaria y financiera de estos fondos”, cuestiona el informe.

La ley establece que el ochenta por ciento debe destinarse a gastos de capital; el diez por ciento a actividades de desarrollo sustentables, y el diez por ciento a gastos corrientes si estos están vinculados a gastos de capital.

La evaluación de los gastos de la Comuna hecha por la intervención señala que en la ejecución presupuestaria de gastos registrada al 30 de noviembre de 2018, del monto total ejecutado, el 79,86% fue para cubrir gastos corrientes y solamente el 20,14% en gastos de capital.

Cuentas y cheques. Otros puntos llamativos que se desprenden del análisis de la gestión administrativa es la situación dada con seis cuentas bancarias embargadas, de las cuales tres son del Banco Nacional de Fomento y las otras tres del Banco Amambay Sociedad Anónima (BASA), el cual pertenece al ex presidente de la República Horacio Cartes.

Dichas cuentas bancarias no se hallan disponibles para su uso por la administración por orden judicial y corresponden a intimaciones realizadas al Municipio esteño en el año 2017.

“No se visualiza gestión posterior para depurar la cuenta contable o informe de la Dirección de Asesoría Jurídica sobre el levantamiento de los embargos judiciales. La falta de gestión es resaltante, de parte de las áreas intervinientes considerando que no hay información para el registro definitivo de dichas cuentas bancarias”, dice el informe.

También se registra una total negligencia con respecto a seis cheques que suman G. 102.449.338, que fueron rechazados y no hubo acción judicial al respecto. Estos cheques son del 2017 y corresponden a Distrilog SA, Martha Lambaré y Sistemas Estratégicos y Tácticos SACI.

Embed

Embed

Comuna tuvo altos montos adjudicados
Según el informe de Ejecución de Transferencias Financieras, emitido por la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM), dependiente de la Subsecretaría de Administración Financiera (SEAF) del Ministerio de Hacienda, la Municipalidad del Este fue una de las mayores beneficiadas en el 2018 con la adjudicación de recursos del Fonacide y de los royalties. En total, la Comuna esteña recibió de Hacienda G. 53.274 millones en concepto de ambos rubros citados, más juegos de azar y otros recursos menores, según se detalla en el informe señalado sobre dichos recursos.