11 dic. 2025

CDE: Descartan que muerte de paciente sea por ébola

Ante versiones de que un paciente africano falleció en Ciudad del Este con síntomas de ébola, el Ministerio de Salud Pública (MSP) aclara que se trata de un ciudadano paraguayo de 52 años, que falleció por shock séptico, hemorragia digestiva alta y neumonía grave.

ebola mspbs.jpg

A través de las redes sociales circuló la versión de que un hombre de origen africano falleció en el Este con síntomas de ébola. / Foto: mspbs.gov.py.

La Dirección del Hospital Regional de Ciudad del Este desmintió el rumor de que la muerte de un paciente se tratase de ébola, ya que no existen datos epidemiológicos de valor en cuanto a viajes a zonas de circulación de esta enfermedad, informó el Ministerio de Salud.

El ciudadano fallecido era de nacionalidad paraguaya, 52 años de edad, residente en Puente Khyja, Departamento de Canindeyú. El paciente trabajó desde hace 5 años en Guinea Ecuatorial, pero retornó al país hace 1 año 2 meses y no volvió a viajar.

El hombre presentaba un cuadro de síndrome gripal, que empeoró 3 días antes del ingreso al referido nosocomio. También presentaba fiebre, dolor de espalda, tos y disnea progresiva, señala el comunicado.

“Ingresa en mal estado general en fecha 18/10/14, a las 18.00 aproximadamente, al hospital. Presenta radiografía de tórax con datos de condensación en 60% del pulmón izquierdo compatible con neumonía (...) durante la evolución en horas de la madrugada el paciente se descompensa y fallece en fecha 19/10/14, a las 03.30, con los diagnósticos de: shock séptico, hemorragia digestiva alta y neumonía grave”, reza el informe emitido.

A través de las redes sociales circuló la versión de que un hombre de origen africano falleció en un nosocomio de Ciudad del Este, con síntomas de ébola.

Más contenido de esta sección
La Policía capturó a 10 personas tras una serie de allanamientos en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Uno de los buscados era Blas Pablo Melgarejo, alias Chopale, que se fugó este año de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.
La Policía Nacional reportó un nuevo caso de presunto sicariato en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Un comerciante fue acribillado después de ser perseguido. Se desconoce el motivo del crimen.
El Congreso sancionó la Ley de Reforma al Transporte Público de Pasajeros; el Ministerio de Trabajo busca garantizar que más de 1.900.000 trabajadores perciban el aguinaldo antes de fin de año y el crecimiento de Paraguay fue de 4,7% en 2024.
Un hombre de 65 años resultó con una grave lesión en el ojo derecho tras ser atacado con un cuchillo, durante una discusión ocurrida en la madrugada de este miércoles en el barrio Don Bosco de la localidad norteña de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Una mujer paraguaya que estaba siendo explotada sexualmente en Chile fue rescatada por la Policía de Investigaciones de dicho país, tras viajar y perder el contacto con sus familiares.
Una peatona se salvó de milagro luego de un choque entre dos camionetas que terminó afectándola de manera directa, ya que uno de los vehículos la atropelló como consecuencia del primer impacto. Afortunadamente, la joven se encuentra fuera de peligro.