Nacionales

CDE: Denuncian a ex intendenta por lesión de confianza y estafa

Perla Rodríguez de Cabral, ex intendenta interina de Ciudad del Este y actual concejala municipal, fue denunciada este lunes en el Ministerio Público por los supuestos delitos de lesión de confianza y estafa, ante la aparente contratación de planilleros durante su administración.

La denuncia contra Perla Rodríguez de Cabral, por los supuestos hechos de lesión de confianza y estafa, señala que fueron cometidos presuntamente por administradores anteriores de la Municipalidad de Ciudad del Este y cómplices en el presente año, habiendo contratado más de 1.000 planilleros como empleados, según el documento.

La contratación de estas personas fue descubierta por el actual intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y la titular de la Dirección de Recursos Humanos de la Comuna, Yolanda Paredes. La causa será investigada por la fiscala Cintia Leiva, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

Nota relacionada: Ex intendenta de CDE se adjudicó millonario viático antes de dejar el cargo

El hecho –según la denuncia– causó perjuicios millonarios al Municipio, por lo que los abogados denunciantes, Hernán Romero Rodríguez, César Daniel González, Augusto Gernhoffer Núñez, Juan Ortiz, Virgilio Trinidad, Hugo Coronel, Héctor Colmán, Fabio Aguilar, Juan Carlos León, Lorenzo Galeano, Derlis Eduardo Benítez y Jorge Dennis Núñez Meza, solicitan la investigación penal.

Según información pública dada por el intendente Miguel Prieto, en tan solo dos meses de este año fueron contratados 800 nuevos funcionarios municipales. En total, la Comuna posee 2.732 trabajadores, con 257 que están nombrados. La nómina representa un gasto mensual de G. 6.200 millones.

Lea más: Municipalidad de CDE comunica desvinculación a 400 funcionarios

Los abogados afirman que amerita la intervención del Ministerio Público para erradicar esta práctica de la función pública, donde administradores de turno, para fines electorales, contratan masivamente sin necesidad alguna para el servicio municipal.

En la denuncia se solicita que la Fiscalía se constituya en la Municipalidad y recabe copias autenticadas de la planilla de empleados municipales, junto con las tarjetas de marcación de asistencia.

Te puede interesar: La ciudadanía se movilizó contra planilleros en CDE

Además, que verifique las oficinas donde las personas supuestamente prestan sus servicios y labren acta sobre la situación, así como todas las diligencias necesarias para esclarecer el hecho y sancionar a los responsables.

Manifestación contra los planilleros

Ciudadanos autoconvocados de diferentes puntos de la ciudad se movilizaron este domingo por las calles de Ciudad del Este protestando contra los sindicados como planilleros que ingresaron a la institución municipal.

La protesta se concentró en la Plaza de la Paz, ubicada frente a la sede de la Municipalidad, y se realizará cada domingo, según los principales referentes de la movilización, que respalda la gestión del intendente Miguel Prieto.

El jefe comunal había notificado que ya inició el proceso de despido de contratados que no tenían función y que no estaban presupuestados.

Se adjudicó viáticos, según otra denuncia

Otra denuncia pública contra Perla Rodríguez de Cabral refiere que, antes de dejar el cargo, supuestamente se adjudicó G. 17 millones en concepto de viático, pasajes aéreos y hospedajes para viajar durante cinco días a Miami, EEUU, y participar de un congreso dirigido a alcaldes y autoridades locales en junio próximo.

Rodríguez estuvo pocos meses al frente de la administración de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Fue elegida por la Junta Municipal tras la intervención de Carolina Llanes que desembocó en la destitución de Sandra McLeod, y ocupó el cargo interinamente mientras se convocaba a las elecciones que dieron como ganador a Miguel Prieto.

Dejá tu comentario