20 abr. 2024

CBI oficializa entrega de informe sobre lavado de dinero al Senado

El titular de la CBI, Jorge Querey, comunicó que el informe final sobre lavado de dinero y delitos conexos ya fue entregado al titular del Senado, quien deberá ponerlo a consideración de sus pares.

Entregan informe CBI.jfif

Los miembros de la CBI entregaron este miércoles el informe final sobre lavado de dinero y delitos conexos.

Foto: Jorge Querey Twitter

El senador del Frente Guasu y titular de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) anunció a través de sus redes sociales que este miércoles fue entregado al presidente del Senado, Óscar Salomón, el informe final sobre lavado de dinero y delitos conexos.

El mismo cuenta con casi 1.000 páginas y, según había asegurado este último martes, está basado “únicamente” en documentos que revelan hechos delictivos, como contrabando de cigarrillos, narcotráfico, usura, terrorismo, entre otros, vinculados a referentes políticos y entidades públicas y privadas.

https://twitter.com/jorgequerey/status/1582732416925331457

Además, el parlamentario dejó disponible para la ciudadanía el link de acceso a todo el documento, al cual se puede acceder a través de: http://bit.ly/InformeCBI.

Durante la presentación del informe, realizada este último martes en el Congreso Nacional, Jorge Querey brindó detalles sobre todo lo que contiene el reporte y la forma en que fue estructurado.

El senador aseguró que con esto se evidencia que Paraguay se convirtió en “un corredor logístico de la criminalidad internacional” y resaltó casos de tráfico de cigarrillos, que están principalmente vinculados a empresas tabacaleras del ex presidente de la República Horacio Cartes.

Asimismo, adelantó que plantearán al Congreso Nacional que el informe sea enviado a los organismos internacionales, debido a que el caso tiene implicancias en los diferentes países de la región.

Nota relacionada: CBI expone ruta del lavado, la complicidad institucional y fracaso de la Fiscalía

Mencionó que llegaron a la conclusión de que la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) es un órgano debilitado que necesita ser fortalecido, que la Unidad Especial contra el Contrabando de la Fiscalía “fracasó” y que la Armada Paraguaya actúa mayormente como “cómplice” de los contrabandistas.

Ahora se aguarda que Salomón ponga el informe a consideración de los demás legisladores de la Cámara de Senadores, tras lo cual se espera que también sea remitido al Ministerio Público.

Además de Querey, integran la Bicameral los senadores Enrique Buzarquis (PLRA) y Juan Afara (ANR), mientras que la Cámara Baja está representada por los colorados Basilio Núñez, del cartismo; Hugo Ramírez, oficialismo, y el liberal Jorge Ávalos Mariño.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.