20 may. 2024

¡Cavernícola!: La respuesta de los campesinos a la ministra de Hacienda

Los mismos palos que utilizan en cada marcha por el centro de Asunción ahora cumplieron otra misión. Un hule negro fue la base de la irónica respuesta de labriegos a la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

cavernicola.jpg

Los campesinos se burlaron de la ministra de Hacienda este sábado. Foto: Raúl Cañete, ÚH.

Lea Giménez los trató de cavernícolas, días atrás, cuando en un programa de televisión habló del pedido de subsidio a la deuda campesina. Luego de varios días de relativo silencio, hoy en la Plaza de Armas decidieron hablar.

En medio de cánticos eufóricos, los mismos palos que llevan en las manos en cada protesta hoy sirvieron de materia prima para escribir sobre un hule negro la palabra “cavernícolas” en el suelo como una manera para, supuestamente, identificarse ante la ciudadanía.

Lo hicieron para responder con ironía a la ministra de Hacienda. Dijeron que permanecerán firmes hasta que el Congreso se ratifique en otorgarles el subsidio que piden desde hace más de 23 días en la capital del país.

En medio del descanso del fin de semana se reunieron hoy en la Plaza de Armas y se manifestaron de manera distinta. No marcharon por el centro de Asunción. Sin embargo, se reunieron y a los gritos recordaron a las autoridades que siguen firmes en sus propuestas y reclamos.

Así respondieron a Lea Giménez:

Campesinos en la Plaza.

Video: Raúl Cañete.

¿POR QUÉ PROTESTAN LOS CAMPESINOS?

Los trabajadores del campo están preocupados por no poder honrar sus deudas con el Banco Nacional de Fomento (BNF) y entidades privadas. Piden que el Gobierno condone los compromisos financieros y subsidie las deudas. Los campesinos estiman que la deuda del sector con las entidades financieras privadas asciende a USD 22,8 millones.

Los manifestantes alegan que la entrega de semillas en malas condiciones por parte del Ministerio de Agricultura, la poca asistencia técnica, la falta de precio de mercado a sus productos y el clima llevaron a que sus cosechas no sean rentables y no puedan pagar las deudas contraídas.

Las protestas se iniciaron el pasado martes 11 de julio, pero una gran cantidad de campesinos de distintas partes del país ya empezaron a llegar al microcentro de Asunción un día antes, el lunes 10 de julio.

Los labriegos realizan sus protestas diariamente con marchas por las calles céntricas. Con el correr de los días, las movilizaciones buscaban generar mayor impacto con el cierre de calles y los cambios repentinos de itinerarios.

Piden declarar en emergencia la agricultura familiar campesina y el subsidio de sus deudas.

Más contenido de esta sección
El equipo del Ministerio Público encargado de investigar el crimen del fiscal Marcelo Pecci pidió a Colombia acceder a los teléfonos celulares que obran en la causa. Uno de ellos es el de la propia víctima, y el otro, revelado por Francisco Correa, supuestamente conduce a información del autor intelectual.
Partes de fusiles, soportes para culatas, agujas percutoras y otros fueron incautados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Estas piezas fueron encontradas dentro de cajas de otro tipo de mercaderías.
El sacerdote italiano Aldo Trento se encuentra internado en el sanatorio Migone en cuidados intensivos, pero con un cuadro estable, por la gravedad de una afección cardíaca.
El Ministerio Público abrió un sumario al médico forense de Alto Paraná, Martín Alfaro, por revelar precariedad y falta de insumos para inspeccionar cadáveres.
Una adolescente de 13 años, oriunda de Concepción, falleció en la madrugada de este lunes debido a complicaciones del dengue grave mientras era trasladada a un centro asistencial de la capital. Autoridades de la institución donde estudiaba expresaron su conmoción por lo sucedido.
En el documento de acusación a Miguel Ángel Insfrán presentado por la Fiscalía, se revelan conversaciones que habría mantenido el conocido con el alias de Tío Rico con Sebastián Marset, coordinando envíos de drogas a Europa y hasta la consumación de un asesinato por filtraciones.