17 jul. 2025

Causa de canonización del Pa’i Julio César: Entregarán documentos a la Nunciatura para enviar a Roma

Oficialmente a la Nunciatura Apostólica en Paraguay recibirá este miércoles el trasunto y dos copias públicas del expediente que reúne los documentos sobre la vida, virtudes y fama de santidad del Siervo de Dios, padre Julio César Duarte Ortellado. Esta acción marca el inicio de la fase romana del proceso de canonización, etapa que será tramitada ante el Dicasterio para las causas de los santos en el Vaticano.

Causa del padre Julio César

El expediente que será enviado a Roma consta de 443 folios de actas del sumario y 2.308 folios de pruebas documentales

Foto: Gentileza.

“La documentación será enviada por valija diplomática y tenemos ya nombrado al postulador general en Roma; fray Marcelo Enrique Méndez, quien reside en Roma y se ha desempeñado como postulador de varias causas de canonización”, confirmó Nidia de Larrea, integrante de la Comisión Histórica.

Un equipo de unas 20 personas acompañarán la entrega formal al nuncio apostólico, monseñor Vincenzo Turturro, por parte del obispo de Carapeguá, monseñor Celestino Ocampo. El representante de León XIV recibirá a la comisión a las 10:00.

El pasado 4 de julio, en la conmemoración del 82° aniversario del nacimiento a la eternidad del padre Julio César Duarte Ortellado, el obispo de Misiones y Ñeembucú, monseñor Osmar López, informó que la fase diocesana de la causa ha concluido.

“La fase preliminar comenzó en setiembre de 2009 bajo el impulso del entonces obispo de Carapeguá, monseñor Celso Liegros de Tigarribia, y fue continuada por sucesivos obispos hasta que en 2020, monseñor Celestino Ocampo conformó un tribunal interdiocesano que dio inicio al procedimiento instructorio formal, culminado el 28 de junio de este año”, detalló.

Lea más: Enviarán causa de pa’i Julio a Roma y piden acompañar nueva fase del proceso de santificación

Durante esta fase, el Tribunal escuchó a numerosos testigos que conocieron de cerca al sacerdote y se recabó una abundante documentación, entre la que se destaca un escrito inédito del monseñor José León Mercado. También se conformó una comisión de peritos en historia y archivística que reunió documentación proveniente de diversas diócesis, bibliotecas y archivos tanto en Paraguay como en Roma.

El expediente que será enviado a Roma consta de 443 folios de actas del sumario y 2.308 folios de pruebas documentales, entre las que se incluyen cartas originales, escritos inéditos, publicaciones, testimonios, imágenes y objetos devocionales.

Lea también: Tras las huellas del padre Julio César, testigos y milagros

En setiembre de 2024, dos censores teólogos emitieron un dictamen completamente favorable tras analizar los escritos del padre Julio, y en marzo de este año se llevó a cabo la visita canónica a su tumba y se realizó la declaración de no culto.

Con todos los requisitos cumplidos y la documentación autenticada y cotejada por el notario, el obispo decretó el cierre oficial de la etapa diocesana en mayo de 2025 y solicitó la colaboración de la Nunciatura Apostólica para su remisión a Roma.

De esta manera, se inicia la fase romana donde el Dicasterio para las Causas de los Santos evaluará el material presentado y continuará el estudio del caso bajo la guía del postulador fray Marcelo Enrique Méndez.

El pa’i y sus obras

El Padre Julio César Ortellado nació el 12 de abril de 1906, un Jueves Santo, en Caazapá. Sus padres fueron Simón Duarte Jiménez y Doña Juana Bautista Ortellado Espínola. Fue bautizado por el Pbro. J. Guillermo Diaz, según consta en la obra del P. Carlos Heyn.
Dejó su ciudad natal, el 22 de febrero de 1921, para ingresar en el Seminario Conciliar de Asunción, luego obtuvo permiso para trasladarse a Roma y concluir sus estudios eclesiásticos en el Pontificio Colegio Pío Latinoamericano. Tras tres años de estudio, fue ordenado sacerdote por el Papa San Pío X.

Al culminar una gira por Europa, el P. Julio llegó a Caazapá en mayo de 1931, donde celebró su primera misa y fue designado Vicario Cooperador. Posteriormente, fue nombrado Teniente Cura de la Iglesia Metropolitana y Capellán de la Casa del Buen Pastor.

Asimismo, en 1932 asumió como Teniente Cura de Caazapá y Cura Párroco de Ybycuí, también sirviendo como Capellán del Ejército Nacional en 1933. En 1940, fue nombrado Cura Párroco de Villarrica, antes de regresar a su parroquia de Ybycuí, donde permaneció hasta su fallecimiento en 1943.

El Padre Julio impulsó la construcción del Hospital de Ybycuí gracias a contribuciones y aportes estatales. En 1936, adquirió una propiedad para construir la Casa Parroquial y el “Hogar San José" para huérfanos. En 1941, gestionó la llegada de las hermanas “Hijas de la Misericordia”.

Lideró la construcción de la nueva Iglesia de Ybycuí, los Templos de Quyquyhó y Mbuyapey, y varias capillas. También presidió la Comisión de Fomento y Trabajo, reiniciando la reparación del camino de Quiindy a Ybycuí, crucial para la comunicación con áreas remotas.

Más contenido de esta sección
Se anuncian bajas temperaturas y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) prepara el albergue transitorio para ayudar a niños y adultos en situación de calle.
Ciudadanos organizados exigirán la renuncia del intendente Óscar Rodríguez por medio de una volanteada que se convoca para hoy.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, difundió un video en el que desmiente los rumores “malintencionados” que hacen referencia a una posible renuncia a su cargo al frente de la Municipalidad.
Hay circulación comunitaria del dengue del serotipo de DENV-3 en el Departamento Central. La dispersión de este virus incrementa el riesgo de brotes, considerando la gran población susceptible a esta viariante en nuestro país, advierte el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Vecinos de los barrios Manorá y Santo Domingo manifiestan que las obras de desagüe pluvial que se ejecutan actualmente en la zona perjudican el tránsito y podrían bloquear el paso de toda una comunidad.
El nuevo servicio odontológico en puerta que implementará el Instituto de Previsión Social (IPS) forma parte del programa Medicasa y apunta a todas aquellas personas beneficiarias del sistema que tengan dificultades para trasladarse hasta los centros asistenciales.