24 may. 2025

Convocan a una volanteada para exigir la renuncia de Nenecho

Ciudadanos organizados exigirán la renuncia del intendente Óscar Rodríguez por medio de una volanteada que se convoca para hoy.

Desvío de bonos de la Municipalidad de Asunción.

La volanteada, que se anuncia para las 18:00 en la intersección entre España, San Martín y Aviadores del Chaco, es convocada por el equipo de la plataforma Defendamos Asunción, conformada por los ciudadanos y comisiones vecinales, informó el abogado Enrique Wagener.

La medida busca apoyar la intervención de la Municipalidad de Asunción y rechazar el desvío de los bonos emitidos durante la administración de Nenecho.

“Hay un equipo de presidentes de seccionales que le dieron su apoyo al intendente, estamos hablando de personas que son funcionarios municipales. Pero nosotros queremos demostrar que la ciudadanía está (...) harta”, dijo Wagener en contacto con Última Hora.

“Nosotros somos parte del hartazgo y por eso pasamos del teclado a la acción, ya que tenemos que empezar a exigir las cosas en las calles también”, añadió el abogado.

Pedirán que se deje sin efecto la ordenanza de la Cuenta Única

La administración de Nenecho es cuestionada por el manejo irregular que realiza del dinero proveniente de distintas emisiones de bonos que debían usarse para infraestructura.

Lea más: Analizan revertir ordenanza de Cuenta Única

La Contraloría General de la República (CGR) solicitó el pasado 16 de mayo que se intervenga la Municipalidad debido a “graves” irregularidades relacionadas con el uso de la Cuenta Única (CU).

Dicha figura es mencionada por las autoridades municipales y el propio Nenecho a la hora de explicar cómo se administra el dinero de los bonos. Parte de estos fondos conforman los G. 500.000 millones que fueron desviados en 2024.

Wagener, quien demandó a la Municipalidad por irregularidades en el proceso de subasta de las tierras de la Costanera, informó que se encuentra trabajando en la presentación de una acción de inconstitucionalidad en contra de la ordenanza que crea la Cuenta Única.

“Estudiando la ordenanza pudimos constatar que tiene varios artículos que son inconstitucionales, porque contraponen artículos de la constitución en su normativa y en su uso. Vamos a pedir que se deje sin efecto esa ordenanza. Eso va a ir firmado por nosotros y por los jubilados”, adelantó.

“Esa es la herramienta –añadió– que utilizó el intendente para desviar todos los bonos. Y no podemos dejar que venga otra administración después, si es que se le echa a Nenecho, y que siga usando la Cuenta Única”.

Más contenido de esta sección
Vigilancia de la Salud reporta en su último informe un incremento de consultas por afecciones respiratorias y detalla los tipos de virus que están circulando. En siete días 29.816 personas acudieron a los hospitales por gripe.
Profesionales del Centro Antirrábico Nacional visitaron los hogares para recabar datos sobre personas agredidas por perros en la ciudad y conocer el estado sanitario de los animales.
El Ministerio de Salud explica por qué es importante controlar los lunares, además informa sobre el tipo de cáncer de piel más peligroso y potencialmente mortal.
Afiches con el rostro del intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, aparecieron en distintos locales del microcentro en los últimos días.Es una medida de protesta contra la gestión de Nenecho y se enmarcan a favor de la intervención del Municipio, informa la Asociación de Trabajadores del Sector Gastronómico.
Peregrinos de la Esperanza es el lema con el cual el Santuario Nacional de María Auxiliadora de Asunción se prepara para recibir mañana a los cientos de fieles que participarán de la gran festividad mariana que incluye 14 celebraciones eucarísticas como cada año.
Se anuncian bajas temperaturas y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) prepara el albergue transitorio para ayudar a niños y adultos en situación de calle.